La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, firmó la declaración oficial del estado La Guaira como «Zona de Desastre» y ordenó el despliegue total y masivo de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en toda la entidad litoralense.
En un alarmante y doloroso balance emitido la mañana de este viernes 26 de junio de 2026, el Gobierno Nacional elevó oficialmente a 589 la cifra de personas fallecidas y a 2.980 el número de heridos tras el doble evento sísmico de magnitudes 7.2 y 7.5 que sacudió la región centro-norte del país.
Balance actualizado de la catástrofe sísmica
El monitoreo continuo de los organismos de rescate en las zonas afectadas ha permitido actualizar el estado de la emergencia:
-
Pérdidas humanas: 589 fallecidos confirmados tras la remoción de escombros en estructuras colapsadas.
-
Atención médica: 2.980 ciudadanos heridos están siendo atendidos en la red de salud pública y clínicas privadas.
-
Estatus de La Guaira: Declarada formalmente en Zona de Desastre debido a que concentra los daños de infraestructura más críticos y el cierre de su terminal aéreo.
Estrategia militar y logística en el litoral
De acuerdo con el Ejecutivo Nacional, la movilización de las fuerzas militares responde a una estrategia de acompañamiento, orden público y resguardo de la población civil en los sectores más golpeados por el desplome de edificios y casas.
La FANB asumirá de forma directa el control de los accesos viales, la seguridad en los perímetros de riesgo y la distribución prioritaria de suministros médicos, agua potable y alimentos enviados a través de los canales humanitarios. Los equipos de rescate y rescate canino intensifican las labores contrarreloj para localizar a centenares de personas que aún se reportan como desaparecidas bajo los escombros.
NAM/Agencias
X:
https://noticiaalminuto.com/
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/
