• ¡ORDEN DE LIBERTAD! AI lanza “acción urgente” por libertad de 59 colombianos presos en Caracas

    La organización Amnistía Internacional lanzó este lunes una “acción urgente mundial” a favor de los  59 colombianos que están presos en Caracas desde septiembre de 2016.

    A través de un comunicado, la organización pidió “que se ejecute la orden de libertad” a las diferentes instancias judiciales venezolanas.

    La semana pasada, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió la sentencia del 21 de noviembre de 2017, del Tribunal 27 de Control, en que le ordenaba la libertad de los connacionales.

    “La revocatoria de la orden de libertad pone a estas 59 personas en grave riesgo de que se sigan violando sus garantías procesales y derecho a un juicio justo, y que se postergue indefinidamente el tiempo que continuarán privadas de libertad”, agregó Amnistía en el texto.

    Los detenidos, 51 de ellos costeños,  han contado a este medio que fueron arrestados en diferentes operativos. En la actualidad se encuentran recluidos en un centro de detención en el suroeste de la capital venezolana, en La Yaguara.

    “Según ha podido saber Amnistía Internacional, estas 59 personas no se conocían entre sí. El Gobierno se ha referido a esta detención alegando varias hipótesis. La primera es que pertenecían a un grupo paramilitar colombiano, y más tarde anunciaron que su detención se debía a irregularidades en su condición migratoria”, recalcó la organización.

    Hasta la fecha, dice la Cancillería, se han elevado 94 notas verbales al Gobierno  de Venezuela invocando la legítima protección de los derechos humanos de los 59 connacionales.

     

    El Heraldo

    Loading...