viernes 26 de abril de 2024

¡OPTIMISMO! Cámara de Comercio de Maracaibo: 39% de nuestros afiliados mejoraron sus ventas el último trimestre

El hecho de que en la última medición realizada por la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) en relación con el comportamiento de compra-venta de los comercios afiliados, el 39% haya manifestado que, en el último trimestre (julio, agosto, septiembre), sus ventas mejoraron y que un 52% -que ya supera la mitad- es optimista en que las cosas van a mejorar en lo que resta del año, habla de una mejoría relativa, pero mejoría al fin y eso se nota. Así lo expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, François Galletti en ‘Avanza’ con Henry Ramírez.

Maracaibo se convirtió el pasado fin de semana en la capital productiva de Venezuela a propósito de la Asamblea Anual de Productores celebrada entre la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago) y los Criadores de Búfalo (CríaBufalos) que se reunieron en el hotel Tibisay con una magnitud con 50 expositores e intención de mostrar al público el posible Zulia ganadero.

Durante el programa transmitido todas las mañanas, desde las 5.00 am, por Sabor 106.5 F.M, el presidente de la CCM, François Galletti admitió que no se esperaba una participación tan amplia y ni un interés tan arraigado por parte de la gente, todo lo cual, “fue una grata sorpresa”.

“No se esperaba tanta participación, eso refleja que hay un sector que está saliendo de una crisis muy fuerte por el confinamiento, por la situación del país y quiere decidir invertir. Es buen síntoma del grupo empresarial y del sector ganadero de creer en el país y de invertir en el país”.

Galletti también expresó que a las empresas privadas debe brindárseles una protección, ya que representan el 75% de la economía de Venezuela en estos momentos: “Ahora que el sector público está muy caído porque dependía mucho del petróleo, la empresa privada que queda ahora es la que quiere invertir; no se quiere ir y están trabajando en la economía”.

Con respecto a los emprendimientos, el presidente de la CCM, dijo que espera que algún día se conviertan en empresas formales con capacidad de generar empleos y que aplaude esta iniciativa que es de ayuda para el país. Sin embargo, hizo un énfasis en que se necesita que las grandes compañías inviertan a lo largo del territorio venezolano: “Las grandes corporaciones son las que traen modernidad a la ciudad, generan más empleos y ofrecen mejores sueldos; tenemos que seguir apoyándolos también”.

Por otro lado, mencionó los precios de los impuestos municipales y los de Maracaibo son uno de los más altos por decreto del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ): “Aunque tenemos una lucha con los precios altos de los impuestos, hemos logrado algún descuento para el nivel urbano o para aquellos sectores que quedaron más frágiles por el Covid-19 (…) Nosotros aspiramos que a medida se vaya incorporando nuevas empresas a la economía, la generación sea más equitativa”.

Sin combustible, no se puede

Actualmente la escasez de la gasolina y el gasoil es uno de los principales problemas. Ya que los altos precios evitan que los empresarios trabajen con normalidad y de manera continua.

“Es un freno grave que las personas no puedan movilizarse y con este relanzamiento que tenemos de la economía local y nacional, si no hay una mejora del suministro de combustible, las personas no podrán movilizarse. Definitivamente debe haber un acompañamiento que permita normalizar completamente la situación” recalcó Galletti.

¿Tendencia a mejorar?

 “En la encuesta que hicimos en la Cámara de Comercio Económica, en este último trimestre (julio, agosto, septiembre) el 39% mejoró sus ventas y para el trimestre que viene, el ultimo del año, un 52% piensa que va a mejorar, desde el nivel que estamos, esto quiere decir que, de mal, vamos un poco menos mal. Es una mejora progresiva y lo que importa es la tendencia positiva”.

Puntualizó que la dolarización ha permitido que las personas comparen de mejor manera los precios. Además le permite a las compañías poder ahorrar en dólares por la modificación de las bancas. Pero si el Gobierno no flexibiliza el encaje legal y da un voto de confianza, la economía no podrá salir del bache en el que se encuentra ahora “La recuperación económica hay que acompañarla para que este progreso no se ahogue”.

En conclusión, desde la Cámara de Comercio de Maracaibo existe una valoración positiva del último empuje que ha recibido el sector comercio, permitiendo que casi el 40% haya mejorado sus ventas, lo que se traduce en crecimiento y, a su vez, en menor escasez y mayor oferta al consumidor, pero asimismo, considera que aún faltan condiciones favorables que son vitales para que este crecimiento siga en aumento; el tema del combustible es vital, porque se  trata de la movilización de toda la cadena de valor y de los clientes/usuarios y el tema de la dolarización debe hacerse oficial y con todas las características que permitan la inversión y que no obstaculice la dinámica económica.

Hay optimismo, hay expectativas, hay perspectivas, pero, principalmente, dice Galletti que “hay ganas, hay entusiasmo, hay una recuperación de la credibilidad y hay un firme propósito en empujar de nuevo este país por la senda del progreso, porque, en el empresario privado hay una profunda convicción de que se puede invertir en Venezuela”.

NAM/Eileen Medina

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

 Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

 Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

 Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

 Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5