miércoles 21 de febrero de 2024

¡OPOSICIÓN CONQUISTA AL OESTE DE MARACAIBO! Ganan cinco de las ocho parroquias y pierden dos de tres por muy pocos votos (Gráficos)

Transcurridos cinco días de la celebración de las Elecciones Regionales, Municipales y Legislativas en todo el país, NAM realizó una evaluación de los resultados tomando en cuenta los niveles de participación de la población electoral en el Zulia, específicamente en el municipio Maracaibo para ilustrar cómo fue el comportamiento parroquia por parroquia en la capital zuliana y resaltando que, de las ocho parroquias del oeste, la oposición conquistó cinco, entre ellas tres de gran peso para el oficialismo como lo son Venancio Pulgar, Luis Hurtado Higuera y Francisco Eugenio Bustamante.

Cada gráfico muestra la disminución, en cuanto a participación electoral para ambas tendencias, pero es resaltante considerar que, en las parroquias conquistadas históricamente por el chavismo, en esta ocasión la población decidió respaldar a la oposición ¿Cuáles serían las razones? Bueno, a vuelo de pájaro basta con ir a cada una de esas parroquias y a sus comunidades y ver el estado en el cual se encuentran y en consecuencia el deseo de la gente de que las cosas cambien.

La distribución de votos en las ocho parroquias del oeste fue la siguiente:

  • Venancio Pulgar; mayormente chavista, fue conquistada por la oposición

Venancio Pulgar

  • Luis Hurtado Higuera; donde nunca había perdido el chavismo, fue conquistada por la oposición

Luis Hurtado Higuera

  • Francisco Eugenio Bustamante; donde por lo general triunfaba el chavismo, y aunque en algunos procesos ganaba la oposición,lo hacía con un margen mínimo, pero en que en esta última elección la oposición barrió.

Francisco Eugenio Bustamante

  • Carracciolo Parra Pérez y Raúl Leoni son las dos parroquias del oeste históricamente opositoras y allí ganó la oposición.

Carracciolo Parra Pérez

Raúl Leoni

  • San Isidro, Antonio Borjas Romero e Idelfonso Vásquez, fueron las tres parroquias del oeste conquistadas por el oficialismo, pero con una diferencia de votos mínima; de 1.400 votos en Idelfonso Vásquez; apenas 281 votos en Borjas Romero y de 2.085 votos (la más amplia) en San Isidro.

San Isidro

Antonio Borjas Romero

Idelfonso Vásquez

Es importante señalar, además, que cada gráfico contiene cifras comparativas en cuanto al número de votos que sacaron los candidatos del oficialismo y de la oposición desde el año 2010 hasta el año 2021, lo cual muestra a las claras una disminución considerable de votos principalmente en detrimento del factor chavista.

Así quedó Maracaibo Oeste tras los resultados:

La evaluación, ineludiblemente invita a preguntarse, por ejemplo, ¿Por qué el chavismo saca en Maracaibo, el año 2017 220 mil votos y ahora saca 130 mil? ¿Qué pasó con casi 90 mil votos, hacia dónde se fueron esos votos, por qué no votaron por ellos?

¿Cómo pierde el oficialismo 300 mil votos en todo el Zulia, una cifra impactante, que incluso puede incidir en futuras elecciones como un posible referéndum revocatorio o las mismas elecciones presidenciales?

Lo que resalta en este análisis es cómo el chavismo ha ido perdiendo piso político en el Oeste, una zona históricamente dominada por ellos a excepción de Raúl Leoni y Carracciolo que son frontera entre el Oeste y el Norte de Maracaibo, y, aunque ganan las que históricamente han sido suyas (San Isidro, Antonio Borjas e Idelfonso) solo en San Isidro lo hicieron con una ventaja considerable.

Se infiere así que, al día de hoy, el reducto de fuerza chavista se asienta en esas tres parroquias (San Isidro, Antonio Borjas e Idelfonso Vásquez) pero, obviamente con una tendencia a disminuir la cantidad de simpatizantes, mientras pierden una histórica para ellos como es Luis Hurtado y pierden muy feo en Francisco Eugenio Bustamante donde se nutrían de una importante cantidad de electores que les respaldaban. También Venancio Pulgar, otra parroquia de peso para el chavismo ha sido conquistada por la oposición.

Las cifras hablan por sí solas y dan para el análisis desde todos los puntos por donde se les miren.

Gráficos:

Cuadro comparativo 2021/2010, leyenda:

  • Gráfico a la izquierda (OP) Oposición
  • Gráfico a la derecha (CH) Chavismo
  • Color Fucsia, año 2021 (Actual)
  • Color Amarillo, año 2017
  • Color Celeste, año 2012
  • Color Verde, año 2010
  • Sobre cada barra, número de votos

Resto de las parroquias que no pertenecen a Maracaibo Oeste

Bolívar

Santa Lucía

Olegario Villalobos

Cacique Mara

Chiquinquirá

Coquivacoa

Cristo de Aranza

Manuel Dagnino

Juana de Ávila

Cecilio Acosta

NAM/Equipo de Política

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

 Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5