domingo 28 de abril de 2024

#OPINIÓN || Voces de Mujeres: Algunos aspectos de su sello característico || Dra. Carmen Rosa Blanco

Mujer es el ser humano de género femenino. Pero aquí hablaré un poco, no desde la fisiología/biología que distingue lo femenino; me referiré a la mujer como individuo y persona. Para ello me basaré en la definición que me dieron siete mujeres venezolanas, de diferentes edades, estado civil, ubicación geográfica y profesión, sobre la pregunta: ¿Qué significa para ti ser mujer? y sobre esta base, elaboré una aproximación interpretativa de lo que pudiera ser el sello característico de la mujer venezolana.

Por medio de la significatividad, que cada mujer hace de sí misma, cómo se describe, cómo explica su gestión personal, familiar, social y profesional, cómo expresa sus sentimientos, sus objetivos y metas, sus particularidades individuales, encuentro elementos, como para elaborar, lo que desde este punto de vista, podría ser el sello característico de la mujer venezolana, sin pretender generalizar ni abarcar la totalidad, porque sabemos que esto es muy complejo de abarcar.

A las mujeres que entrevisté, le solicité que expresaran con palabras sencillas su ser mujer. Lo hicieron con libertad y sinceridad, sin pensarlo mucho, lo que naturalmente salió de su pensamiento y de su sentimiento, lo trasmitieran por escrito y en nota de voz. Entre ellas hay periodista, socióloga, trabajadora social, abogada, educadora, militar, productora agropecuaria y ama de casa. Se trata de una muestra significativa, basándome en la subjetividad de sus expresiones y considerándolas como válidas desde el punto de vista epistemológico.

Al hacer una lectura y re-lectura de lo que cada una aportó, extraje aspectos comunes en cada uno de sus relatos, para producir una caracterización del significado de ser mujer venezolana y descubrir cuál es el sello personal, que no definitivo, ni determinista. Dicho hasta acá, el objeto y el procedimiento seguido, dejo al lector lo encontrado, desde la voz de las propias mujeres que participaron y aportaron contenido para este artículo, en el «Día Internacional de la mujer»

SIALDA: » Ser mujer es sinónimo de grandeza. Cumplí funciones en el mundo militar, sin dejar la esencia de ser mujer: grandeza y fortaleza. Lo perfecto de ser mujer es que podemos albergar una vida en nuestro seno, un nuevo ser, criarlo, cuidarlo y hacer de él una persona ¡Esto es perfecto!»

MAHIZLÉN: «Ser mujer es ser una líder en el hogar y en la sociedad, tener fortaleza y organización para cumplir diversos roles que ampliamos en el proceso de la vida: hija, madre, esposa, trabajadora y saber llevar todo con perseverancia: Así que ser mujer se resume en: amor, fortaleza, constancia y tolerancia. La mujer hace muchas cosas a la vez y las hace bien.»

AURA: «Desde niña sentía deseos de ayudar. También me gusta explicar, dar respuesta y aclaración. Siempre dispuesta a resolver y ayudar, siempre he hecho esto y me produce alegría. Tengo sensibilidad y entereza y estoy alerta para hacer y estar contenta. Soy osada cuando me toca resolver. Me gusta hacer sentir bien. Estudiar y ejercer liderazgo con alegría. En la familia igual, pero con ciertos límites. Me siento alegre por hacer el bien»

JOSEFINA: «Ser mujer, sin entrar en consideraciones teóricas, es pertenecer al género femenino y esto me permite ser coqueta. Soy madre, hermana, amiga. Estoy contenta de ser mujer, y… muchas cosas más…»

PAOLA: «Ser mujer es entrega, incondicional y con amor. Ser mujer es lucha constante. Dar vida y sentido a la vida. Es ternura, firmeza, dulzura y frescura»

MARINA: «Ser mujer es valioso. En mi casa mi presencia es importante y necesaria. Soy hogareña y me gusta tener las cosas en orden. Siempre alerta y pendiente de lo que se necesita. He tenido momentos alegres y tristes y he sabido sobrellevarlo. He sido una buena madre y he criado bien a mis hijas, que aún grandes estoy pendiente de ellas. El trabajo es fuerte, aunque no se ve. Soy guía de la familia. Pido ayuda y sabiduría para seguir adelante con alegría. Somos como una fuerza poderosa»

MARIELA: » Ser mujer, además de ser madre, amiga y esposa es sentir pasión por todo lo que haces, sea en el campo, sea en el hogar o sea en cualquier área de trabajo y no olvidar nunca la esencia de ser mujer: belleza, amor confianza, alegría…»         

De lo expresado anteriormente y sin ningún orden jerárquico, sino visto como una totalidad, en la comprensión contextual de la cultura venezolana, el sello característico de la mujer venezolana puede resumirse así:

Por el hecho natural de dar vida, cuidarla y formar personas, la grandeza es una característica especial de la mujer y es ésta cualidad, la que le da poder para ser líder y ejercer liderazgo en los distintos roles que le toca desempeñar. Es un liderazgo de la tarea.

Este liderazgo le demanda organización, porque puede realizar diversas tareas a la vez y realizarlas bien y con pasión sin perder su esencia. Además, esa capacidad para aceptar la diversidad de ideas y opiniones, sin hacerla sumisa, la reviste de tolerancia.

Posee sensibilidad para hacer el bien, sin dejar de ser coqueta. Se esmera por su arreglo personal, ser atractiva  y con el motor del amor como fuente de la vida y con reciprocidad, hace de su existencia un ser valioso. Esta caracterización aporta elementos suficientes para poder decir que es el sello que caracteriza a la mujer venezolana.