domingo 19 de mayo de 2024

#Opinión: Vibrando en la Tercera Edad (Milagros Cardozo)

Nudos.

Vibrando en la Tercera Edad

Inicio la columna de hoy, definiendo lo que se llama Tercera Edad y se refiere a un proceso continuo de crecimiento intelectual, emocional y psicológico y un momento en el cual se hace un resumen de lo vivido. Científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), coinciden en que la vejez constituye la aceptación del ciclo vital, único y exclusivo de las personas que han llegado a este proceso, por lo que es importante aceptar que todos envejecemos, y prepararnos para hacerlo bien y sacarle el mayor provecho posible a esos años es un aspecto de suma importancia de la educación. La Tercera Edad sigue siendo una asignatura pendiente, ya que nuestra sociedad no esta éticamente madura para comprender a las personas mayores como proyecto de futuro.

Este momento para algunos individuos suele ser caótico, además este grupo de población mayor no es homogéneo, cada persona en función de sus experiencias vitales desarrolla procesos cognitivos, destrezas o sensibilidades específicas por lo tanto, no envejecemos de la misma manera.

Debemos observar que la Tercera Edad, es sólo la última etapa de una vida llena de momentos e historias. Nuestra misión es potenciar las vivencias positivas y fomentar las habilidades y capacidades del adulto mayor, dentro de las limitaciones de cada quien, provocando en las adultos mayores significados para vivir, convirtiendo el envejecimiento en una etapa creativa, activa y esperanzada. El equilibrio afectivo en esta etapa pasa por la aceptación de uno mismo, es el momento de seguir planteándose nuevas metas y nuevos intereses. No olvidemos que mientras se vive se conserva la capacidad para disfrutar de los placeres que la vida nos ofrece.

NV1/Milagros Cardozo