martes 23 de abril de 2024

#Opinión El transporte (Ricardo Lobo)

 Dentro de los sectores económicos, esta dentro del terciario, es decir, el referido al de los servicios. Cuando lo caracterizamos, nos damos cuenta que tiene su función en la movilidad y distribución de mercancías_personas van teniendo y necesitando para llegar donde se debe de estar.

Este sistema nos lleva a una constante por estar en movimiento , por estar en horas y minutos, por llegar al destino acordado: es la planificación el momento esencial para su disfrute y gozo.

Ahora bien, se convierte , el transporte de carga un problema para el consumidor final de bienes y servicios pues , el sector comercial, Parte del que estamos conversando, asume que el incremento del costo de los productos de lo que esta ofreciendo, se debe entre otras cosas, a lo elevado que significa la movilidad de las mercancías que el expende: ya que , cauchos, bandas de frenos,Inseguridad en las Vías, etc, son las variables del transportista para alegar el aumento del mismo, Lo que influye directamente en el indice inflacionario . Por importante retrotraerse al proceso histórico venezolano en lo comprendido al momento de los presidentes Gómez y Pérez Jiménez, donde la propuesta de un sistema de transporte rápido Inter estatal , fue abolida esta Idea por los Gobiernos de AD_COPEY ,ya que se asumió la distribución con el uso Vehículos de carga pesada, a saber, camiones, góndolas , era lo pertinente.

Esa decisió, que beneficio a las empresas del sector automotriz en el momento y también palió momentáneamente la necesidad que se tenia pero hoy, la real necesidad nos apuntala a otra cosa: la construcción de la vía férrea, que permita ese traslado directo y mas económico, sigue en mora, a pesar de haber sido motivo de importancia por el Presidente Hugo Chávez en su tiempo de gestión , no concretado hoy.

En tal sentido, existe una mora que perjudica, al grueso de la población. Ahora bien, si trasladamos este problema del transporte de carga , al de la movilidad territorial Municipal, Estatal, llámese el TRANSPORTE PUBLICO de personas , esto se agudiza y es donde la población, en su contexto total, lo asume de manera preponderante mente en la cotidianidad y le afecta aun mas.

Aspirar que cada ciudadano venezolano tenga un vehículo propio para su movilidad es una condena a la extinción de este planeta, indistintamente que merezca o no tenerlo, pero lo que si es Necesario es un sistema de Transporte que le permita al Ciudadano ese traslado sin tantos Choques y traumas facilitándole su diario Trajinar. Cuando observamos las realidades de otros países, es el Estado quien detenta básicamente la administración de esto( Metros, Autobuses) y al de Taxis lo regula por medio de las tarifas( el Taxímetro permite avanzar en ciertos casos) .

En Venezuela , según la ley de régimen municipal , ha de ser el Municipio quien asuma esta competencia , de la administración, disfrute y goce de un sistema que permita eficientemente la movilidad de la población a lo interno del Estado o región.

Cuando evaluamos el llamado parque automotor, la realidad que se visualiza es la inexistencia del mismo o con grandes carencias, que solo le ocasionan al Ciudadano soluciones momentáneas y no planificadas , dignas de su «USO Y DISFRUTE» .

La elaboración de un tabulador( su confección y aplicación ) se va quedando en la única competencia municipal, hay municipios del Zulia como la Cañada de Urdaneta donde el gremio de chóferes hacen de la costumbre ley y no consultan a la autoridad y aplican su propio tabulador sin supervisión de esta, esperando hoy que la nueva autoridad, Orlando Urdaneta, transforme esa Realidad; dejando que la sustitución, restauración de las unidades sea un juego de azar, lo cual hoy incide en un sistema anacrónico y incompetente.

Ciertamente que existe los sistemas de consumo Masivo( Metros) y sus aliados( Metro buses) que administrados directamente por el Gobierno nacional hoy evidencian calidad de servicio , pero aun así, no logran apaciguar el resto de la población que por motivos diversos o pueden utilizarlos y disputarlos.

Definitivamente que tienen los Gobiernos Municipales una deuda con sus Ciudadanos-electores, ese que esta «A PIE» pues han desatendido a un sector, que es costoso para la población y también para ellos . Hoy percibo una población desmovilizada que esta en la continua búsqueda de cómo lograr sortear los obstáculos para llegar a ese sitio que le amerita y donde muchas autoridades municipales no consideran como prioridad su solución.

Voy concluyendo , recordando la experiencia que tuvo el transporte público del Mmunicipio Maracaibo bajo la gestión del Fernando Chumaceiro ( Transporte Consolidados Maracaibo) donde observamos un buen inicio pero un mal final, lo que nos evidenció que no todo lo privatizado resolverá los problemas y que la política de subsidios para este sistema es necesario, pero no para alimentar mafias, que utilizan estos para solo beneficios individuales dentro de ese gremio del sector transporte; y otras , por ejemplo , entre las cuales están las de los centros de estudiantes que se aprovechan para exigir con el Pasaje estudiantil cuotas de poder, o que entonces el estado asuma totalmente este sistema para garantizar la calidad de vida en un sector tan necesario, que no da ganancias económicas pero si felicidad en la población cuando lo detenta con dignidad. Aspiramos estar Movilizados, respetados y bien tratados. Señores alcaldes, esperamos por ustedes.

Ricardo Lobo