miércoles 24 de abril de 2024

#OPINIÓN || Trabajo Social como profesión || Dra. Carmen Rosa Blanco

Fue un 29 de enero del año 1942, cuando egresó la primera promoción de Trabajadores Sociales a nivel técnico medio, de la Escuela Nacional de Servicio Social, creada en 1940 en la ciudad de Caracas, bajo los auspicios del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS). En conmemoración de ese importante acto, se instituyó, en Venezuela esta fecha como “Día del Trabajador Social”

Ayudar a otros es una labor que parece sencilla, incluso puede pensarse que cualquiera puede hacerlo y en cierta forma así ha ocurrido. Desde la antigüedad hasta nuestros días se han mediado, desarrollado y configurado diversas tendencias y maneras de ofrecer ayuda, porque también, siempre, han existido problemas sociales como expresión de situaciones socio-históricas concretas, tanto a nivel mundial, regional, nacional y local, las cuales requieren del conocimiento profesional para su intervención.

Sus antecedentes se encuentran en las prácticas desarrolladas por organizaciones de ayuda fundadas por entes privados vinculados a la Iglesia Católica, por ejemplo, la Misión Cristiana de Caridad entre los SXVI y XVII, reguladas por el gobierno español para asistir a los aborígenes mediante “la Leyes de Indias” entre muchas otras experiencias que el lector puede documentar.

En Venezuela, con el inicio de la explotación petrolera, su expansión y consolidación, el ascenso al poder de Juan Vicente Gómez (1908-1936) la atrasada estructura agraria latifundista, los campesinos se van a la ciudad, originando miseria alrededor de los centros poblados lo que incrementa los problemas especialmente los relacionados con la salud. Todo lo nombrado constituye un hito en la historia de la profesión de Trabajo Social.

Ante la problemática antes mencionada,  destacados médicos venezolanos, como Luis Razetti y Andrés Herrera, impulsaron en 1919, la creación de la Dirección de Sanidad Nacional, dedicada a la higiene y saneamiento ambiental, dando paso, en 1930, a la creación del Ministerio de Salubridad, Agricultura y Cría, con servicios de epidemiología, vacunación, reparto de medicinas y hospitalización, donde Trabajadoras Sociales (eran solo mujeres) desplegaron una exitosa participación en trabajos con familias y comunidades.

Así, entre 1936 y 1940 surgen las primeras organizaciones, programas y servicios de asistencia social que demandan la profesionalización y elevado nivel de estas profesionales. Instituciones como el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, el Consejo Venezolano del Niño son las mayores empleadoras de Trabajadores Sociales para campañas sanitarias, atención a la niñez abandonada, empleo y becas, colocación familiar, entre otros, lo cual realizan mediante asistencia socio-jurídica, informe social y visitas domiciliarias.

A partir de 1940 y hasta finales de la década del setenta se consolida la profesionalización del Trabajo Social venezolano, porque al diversificarse su presencia en diversos campos de acción, mas allá de del campo de la salud y el socio- jurídico, es necesario proveer una mayor y mejor formación profesional.

En la actualidad la formación profesional del Trabajador Social en nuestro país ha avanzado en cantidad y calidad con base en la demanda social. Se lleva a cabo en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Oriente (UDO), en la Universidad del Zulia (LUZ), así como también en otros institutos tecnológicos de educación Superior, Programas de Postgrado como Maestría y Doctorados, donde no solo se forman, sino que también realizan investigaciones y proyectos sociales exitosos.

Con estos estudios avanzados la profesión de Trabajo Social da un salto cualitativo hacia su consolidación como disciplina científica que opera en muchos países del mundo. El campo de acción se amplía y se diversifica, los problemas son otros, las miradas son otras. El campo de acción por excelencia, de esta profesión, es el de las políticas públicas de carácter social, el campo de la seguridad social y laboral, el campo emergente de la sociedad civil en todas las áreas de desempeño. No obstante, debido a la formación académica adquirida y a la experiencia acumulada, es posible abrir la puerta del ejercicio privado.

Hemos visto en grandes trazos cómo “ayudar” se transformó en profesión. 29 de enero “Día del Trabajador Social” una fecha que recuerda una profesión en constante construcción.

NAM/Carmen Rosa Blanco/Educadora

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp