martes 27 de febrero de 2024

#OPINIÓN || Sol y ciudadania organizada: La llave exitosa ante el colapso eléctrico

Venezuela, por estar al Sur del Hemisferio Norte y muy cerca de la línea ecuatorial , tiene una condición extraordinaria y privilegiada por su continua y permanente radiación solar. Sólo superada en algunos meses del año, por el desierto de Atacama, en Chile. El país de Bolívar, Sucre y Urdaneta, dispone de 6 horas de máxima radiación solar entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde, desde enero hasta diciembre.

Eso significa, que si Venezuela tuviera en todo su territorio paneles solares, un sólo día de radiación solar le daría energía eléctrica a toda la América del Sur.
Disponemos de una tierra excepcional y de un Sol maravilloso.

Aún con toda esa calidad de energía fotovoltaica que recibimos diariamente, el país está inmerso en una de las crisis mas dramáticas de las últimas décadas. Una tercera parte del día, la nación está sin electricidad y esa condición se agrava sin solución aparente en el corto plazo.

Cada día nos acercamos más a un punto de inflexión sin retorno. La tendencia, que no logran controlar los que gerencian la energía eléctrica nacional, es quedarnos sin electricidad.

Pero el bravo pueblo de Bolívar, no lo va a permitir. La Venezuela Solar e insurgente, la asociación ciudadana organizada, más grande del país, con presencia técnica, legal y capacidad constructiva, con presencia en 20 estados de la nación, ha dado un paso al frente y ha expresado que la solución inmediata a la actual contingencia eléctrica nacional está en los techos de las casas y de los balcones de los apartamentos de los 6 millones de hogares que consumen el 60% de la generación eléctrica actual del país.

El déficit diario entre lo que se genera y lo que se consume supera los 2 mil megavatios, con tendencia a aumentar, debido a la precariedad de las actuales termoeléctricas y los sistemas de distribución.

La solución es auxiliar al sector residencial con paneles solares, para generar y estimular el autoconsumo y desestresar la red de energía pública.

Pero como hacerlo o hacer que se entienda esta solución?

Unirnos por Venezuela, por nuestras familias y actuar.
Hacernos escuchar.
No nos merecemos un país a oscuras, queremos una Venezuela iluminada

La solución fotovoltaica es la más confiable, segura e inmediata.

Importación masiva de los sistemas fotovoltaicos a través del convenio comercial China/ Venezuela y venta a precio de costo a las familias venezolanas.

Exoneración de impuestos por concepto de importación e IVA para todos los componentes de los sistemas fotovoltaicos.

Políticas crediticias para la instalación de los sistemas fotovoltaicos.

Reforma inmediata de la actual Ley Eléctrica para que prevea en su articulado, la venta de energía bajo la figura de minoristas.

Crear comunidades solares (villas, edificios, barrios), que se autoabastezcan con su propia energía.

Crear microredes fotovoltaicas para que la energía sea producida en las propias comunidades remotas.

Animar al sector privado a participar decididamente en la solución activa de la actual crisis eléctrica.

Sumarse masivamente a las estrategias nacionales de Venezuela Solar.

NAM/Dra. Vileana Meleán Valbuena.


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp