viernes 26 de abril de 2024

#OPINIÓN ¿Se puede mantener la hiperinflación? (Luis Vicente León)

Hemos comentado que la hiperinflación es de las pocas cosas que en economía se pueden considerar insostenibles.

En todos los cincuenta y siete casos hiperinflacionarios que registra la historia, el problema terminó con un cambio de modelo hacia la apertura y en algunos de esos casos también se produjeron cambios políticos, aunque hay también historias donde una no produjo la otra.

Es muy simple de verificar lo finito de esta distorsión: ¿conoce usted algún país que haya comenzado un proceso de este tipo y se mantenga permanentemente en él? Pues no, y la razón es que la hiperinflación es virulenta. No es lo mismo manipular una inflación de 100% mensual a una de 1.000.000% mensual y no hay forma que la primera no derive en la segunda.

Lo que dice la historia es que los gobiernos terminan flexibilizándose, pero que el fenómeno sea finito no define los tiempos. De hecho, la mayoría de los casos reportados en América Latina duraron menos de 6 meses, pero Nicaragua fue, en cambio, la experiencia más larga, con alrededor de cinco años.

Los procesos más largos han tenido en común el hecho de provenir de gobiernos autoritarios, controladores e intervencionistas. ¿Les suena?

Los anuncios de esta semana no parecen encaminados a la solución real del problema, al menos en la parte concreta de los mismos.

Es cierto que ejecutan una reconversión monetaria, un paso necesario pero no suficiente. Quitar tres ceros o el exótico cinco impar no apaga la candela. Lo que tiene que quitar es el modelo que la causa. Atar la moneda al Petro puede ser un intento desesperado de vincularla al precio del petróleo, pero usando como medio una moneda con baja circulación, sin confianza y prohibida en buena parte del mercado internacional, es como atarla a la nada.

Tratar de entregar garantías con petróleo en el subsuelo no va para ningún lado, pues es inviable que alguien acepte una garantía inejecutable, bajo control del gobierno del que se debe proteger. Es positiva la exención de impuestos a la importación de bienes de capital, pero el problema de los privados para importarlos tiene muy poco que ver con los impuestos y mucho con la desconfianza, que no se resuelve en este anuncio.

Rescato, sin embargo, la disposición mencionada por Maduro de debatir la posibilidad de abrir el mercado cambiario. No sé si eso se concretará  en esta ronda. La verdad es que van varias que se habla del tema y no termina en nada.

Pero si ocurre, es sin duda una buena noticia económica y su impacto podría ser el realmente positivo en términos de bajar la presión para los oferentes de bienes y por ende de precios y cambio. Entiendo la posición del Dr. José Ignacio Hernández, mi amigo de años, sobre la ilegalidad e ilegitimidad de que lo haga la ANC. El sabe de eso y no dudo por un segundo que tiene razón legal.

El tema es que cuando uno tiene un hijo secuestrado y logra que lo suelten, puede que toda la operación sea ilegal, desde el secuestro hasta el pago del rescate, pero sin duda es una buena noticia tenerlo de regreso en casa y empezar a reconstruir su futuro. De nuevo, no se si pasará en breve, pero lo que dice la evidencia histórica es que más tarde o más temprano… pasará.

NAM/Luis Vicente León