martes 21 de mayo de 2024

#OPINIÓN Presente y pasado en la historia (Rolín Iguarán Valdeblánquez)

EL DÍA DEL TRABAJADOR EN VENEZUELA.

El pasado martes 01 de Mayo, fue un día no laborable y remunerado para quienes devengan un salario por formar parte de una institución pública o privada. Buscar los cimientos de ésta fecha en Venezuela se remonta al Decreto emanado por el gobierno del Gral. Isaías Medina Angarita en 1945 en el cual se establecía  el 1 de Mayo como “Día del Trabajador”, tres años después (1948) Rómulo Betancourt, mediante un nuevo decreto lo condimento como festivo y remunerado. Sin embargo, hay que destacar que en Maracaibo los sindicatos constituido para el 1 de mayo de 1936, celebraron el Día del Trabajador.

En el estado Zulia en 1936 pocos meses antes de entrar en vigencia la primera “Ley del Trabajo”, se fundaron varios sindicatos y utilizaron la huelga como herramienta de luchas; citamos como ejemplo los sindicatos de Trabajadores: 1) del Teléfono”, 2) “del Gran Ferrocarril del Táchira” (Sección Ferroviaria), constituido en la ciudad de Maracaibo), y 3) Diez (10) de los once sindicatos petrolero que lideraron “La Gran Huelga Petrolera” de 1936-37. Todos tenían dentro de sus pliegos de peticiones, la solicitud expresa de las ocho horas de trabajo, ocho horas para el estudio y ocho horas para el descanso (8-8-8).

La aplastante mayoría de los sindicatos constituidos en el Zulia (1936-1943) tenían como denominador común y vasos comunicantes los principios ideológicos, sustentados en la tesis doctrinaria del Materialismo Histórico…  “los partidos políticos democráticos, aunque apoyaban y veían con buenos ojos el desarrollo del movimiento obrero, no se interesaban directamente en su organización, por regla general. En el Zulia, el B.N.D. dejó al P.C. en completa libertad de organizar al movimiento obrero. No había allí sindicatos dirigidos por el Bloque, quizás con algunas excepciones1.

La tesis marxistas como soporte ideológico para la creación de las organizaciones sindicales en el Zulia explican: 1) Su génesis combativa, 2) Luchadoras por las reivindicaciones económicas donde las 8-8-8 -estaba presente en todos los pliegos conflictivo-, 3) Para los conflictos laborales se creaba un “Comité de Huelga” donde participaban los dirigentes sindicales y políticos de izquierda en su mayoría presididos por Samuel Pírela (seudónimo de Juan Bautista Fuenmayor), y 4) Los sindicatos funcionaban como órganos coejecutores de la política de la clase obrera.

El Día Internacional del Trabajador que se celebra a nivel mundial los 01 de Mayo, tiene en primer plano lo acontecido en la ciudad puerto de Chicago (E.U.A) en 1886, una huelga realizada por trabajadores industriales para conseguir de parte de los empleadores la jornada laboral de ocho horas (8-8-8),  la cual desemboco en el enjuiciamiento, condena, y muerte de cuatro de los ocho líderes de la “Gesta de Chicago” o “Mártires de Chicago”.

Pero la lucha por las 8-8-8, se inició en la década de los años cuarenta del siglo XIX en el Reino Unido, la cual paso a tierra firme, extendiéndose como pólvora por toda Europa, y alcanzado las regiones de los países Nórdico, Eurasia y el Mar gres. Al igual que la gesta de Chicago antes y después de 1886, pelear por la jornada corta de trabajo fue sinónimo de sangre, sudor, y lágrimas para la clase trabajadora. Una de las tantas razones, además, de las económicas es su identificación con las bases ideológicas de los partidos de izquierda en especial los marxistas, quienes lo impusieron en la agenda de las luchas y conflictos laborales a partir de la Primera Internacional Socialista,  realizada en 1864.

La celebración del Día del Trabajador en Venezuela, nos abre la oportunidad para debatir en las ciencias sociales: 1) La vigencia de las clases sociales y sectores medios, en especial la clase trabajadores y su papel para el cambio y transformación de la sociedad actual, 2) La autonomía o dependencia de las organizaciones sindicales de los partidos políticos (gobierno y oposición), y 3) Estrategias para su incorporación en los medios de producción.

 

Dr. Rolín Iguarán Valdeblánquez

Profesor de LUZ.

[email protected].