martes 30 de abril de 2024

#OPINIÓN || Potencialidad del vínculo de la amistad para favorecer respuestas a problemas actuales || Dra. Carmen Rosa Blanco

Existe consenso en las disciplinas al considerar  el significado de la amistad como: «Una relación fundamental para el ser humano, debido a los vínculos que crea y que con el tiempo van cambiando». Para Aristóteles la amistad es una virtud individual y social, porque nos permite conocernos mejor a sí mismos. Para Nietzsche la amistad se cultiva en la praxis de la vida, es una virtud que implica a las personas por el hecho de alegrarnos juntos (jovialidad).

Según Danila Suárez y Belli Laura (2023), la amistad ha sido estudiada, además de las disciplinas filosóficas y sociales, también por la genética y la matemática. Las autoras se interrogan: ¿Qué es lo que hace a la amistad distinta a otros sentimientos?- Más que un concepto, la amistad es una experiencia que nos atraviesa como personas, que continuamente nos transforma y que nos abre a una mirada compartida sobre el mundo, la sociedad, la vida… capaz de arrancarnos de los brazos de la soledad.

Con base en estos planteamientos, podemos decir, que la amistad, es inherente al ser humano, porque como seres gregarios tenemos un carácter interdependiente: Allí está el lugar de la amistad para los seres humanos. No resulta fácil construir una definición omniabarcante de la amistad, pero si interpretamos que es un fenómeno enigmático. Porque, ¿Cuál es el sentido de la amistad?

Como experiencia humana fundamental la amistad está asociada a la vida feliz, va más allá del tiempo y con él va cambiando de intensidad ya sea por intereses o por edad, o por circunstancias. Pero ese enigma nos acompaña en nuestro convivir día a día.

Por su naturaleza, la amistad requiere de confianza, reciprocidad, que sea voluntaria e igualitaria y sin jerarquías explícitas. Su característica fundamental, (según las autoras precitadas) es el cuidado mutuo, la intimidad y los intereses compartidos. El cuidado que profesamos a nuestros amigos es afectivo y laborioso por la búsqueda de su bienestar. De igual forma produce un nivel de apertura amplio hacia nuestro mundo privado, (claro que en esto existen grados y escalas)

Por ser facilitadora del compartir de intereses, la amistad es una relación fundamental para la configuración de nuestra cosmovisión y de nuestra identidad, esto se resume en: afectividad, reciprocidad y confianza, basada en una relación selectiva y voluntaria que nos influye a lo largo de la vida.

El mes de febrero, en fecha 14, se celebra el «Día del amor y la amistad»- ¿Qué relación existe entre estas dos categorías teóricas?- Tanto el amor, como la amistad son fenómenos valiosos para las personas, aun no siendo equivalentes (en este caso hablamos del «amor romántico»). Este amor supone un tipo especial de relación entre dos personas, donde predominan los sentimientos por encima de las normas sociales. Se dice que en el amor, la persona es irremplazable en el ideal del amor romántico, lo que no ocurre en la amistad, aun necesitándose. La amistad es útil al amor romántico.

En el amor se expresa un sentimiento de erotismo, que no en la amistad, sin negar que puede dar lugar a ello, porque de la amistad puede surgir un amor romántico. Con la amistad ocurre que si no hay reciprocidad, por las causas que sean, ésta va cediendo en intensidad y sentido. En cambio, el amor romántico, (mientras existe) mantiene la llama encendida, a pesar que una de las personas ya no lo sienta, o nunca lo haya sentido.

El amigo, o la amiga es un otro,  pero un otro como una persona igual a uno mismo. En el otro puedo ver reflejado mi persona y mi carácter. Existen características comunes, códigos, gustos, intereses, ideologías.

Dijimos que la amistad produce alegría y esto une a los amigos, refuerza el vínculo amistoso, pero debe ser una alegría mutua. De allí la consideración de que la amistad tiene una potencialidad trasformadora entre las personas, que es capaz de acompañar la búsqueda de soluciones ante situaciones de crisis o conflictos individuales, familiares, personales y sociales.

De allí la conveniencia a reflexionar sobre la amistad en forma permanente, a reflexionar sobre nosotros en amistad y sobre nuestras propias amistades en cualquier edad que se esté viviendo. ¡La amistad es una virtud!

NAM/Carmen Rosa Blanco/Educadora

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:                 
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp