jueves 18 de abril de 2024

#OPINIÓN Plaza Coronación Chiquinquireña (Francisco J. Urbina Nava)

Impregnado de una profunda Fe Mariana e iluminado por la luz Celestial de la Virgen Chinita, vamos a viajar por el túnel del tiempo el día miércoles 18 de noviembre de 1942, al sector La Ciega, fondo de la Estación 01 de los Bomberos de Maracaibo, específicamente en el recordado Estadio del Lago, donde se produjo la Coronación Canónica de nuestra Patrona María del Rosario Chiquinquirá.

Es menester en primer término, conocer que es una Coronación Canónica, que expresado de forma sencilla es un acto litúrgico católico, que data del Siglo XVII e incorporado en el Siglo XIX a la liturgia romana, con el objeto de resaltar la devoción por una advocación Mariana. Consiste en la imposición de una corona a la Virgen Patrona de un pueblo o ciudad determinada.

El origen de este rito se ubica en el Siglo XVI, cuando los hermanos capuchinos, como culminación de sus misiones evangelizadoras, recogían joyas como símbolo de conversión y desprendimiento, que fundían para confeccionar con ellos una corona para la Virgen. Con este acto religioso se resalta el carácter Regio asignado por la doctrina católica a María como madre de Jesucristo “Hijo de Dios” y Rey Mesiánico, con fundamento teológico desde el Concilio de Efeso. Según la instancia o autoridad eclesiástica concedente, la Coronación Canónica puede ser: Pontificia (Papa), Diocesana (Obispo) y Litúrgica, que no necesita permiso y la realiza cualquier eclesiástico.

Ahora nos montamos en el amanecer del gran día, un festivo y especial 18 de noviembre de 1942, con todos los maracuchos, preparando sus mejores vestidos y trajes, para esta inédita ceremonia, que ameritaba hasta trajearse con ropa nueva. La esquina de la Av.6 (Colón) con calle 96 (Ciencias), estaba abarrotada por grandes colas de maracuchos, que deseaban ver la Corona de la Chinita, que era exhibida en la vidriera de la Casa Comercial J.R. Villasmil. Manteniendo la cultura capuchina, el oro y pedrería utilizada en la elaboración de la Corona, fue totalmente donada por instituciones y el pueblo del Zulia.

Para asistir a este histórico evento, arribó en el ferry Catatumbo, el presidente de la época, el General Isaías Medina Angarita. También asistieron la cúpula eclesiástica. En el Acta Notarial de la Coronación, está la descripción del protocolo. Se entonó por primera vez el himno de la Chinita “Gloria a ti / Casta Señora / De mi pueblo bravo y fuerte /…, se coronó primero la imagen del Niño con las palabras “Así como por nuestras manos eres coronada en la Tierra, así merezcamos ser coronado de gloria y de honor por Cristo en el Cielo”. El sector La Ciega se convierte en un sitio histórico y chiquinquireño con este acto y escribe una página brillante en los anales de la iglesia venezolana, con la fastuosa celebración de la Coronación Canónica de nuestra Patrona Virgen Chinita.

Finalmente la reliquia de la Virgen Chiquinquirá regresa a las 7:30pm a su recinto en la Basílica. En ese viaje se presentó el dilema de como iluminar el camino para garantizar un feliz viaje a su aposento, sin que su imponente estructura y el valor de las joyas corrieran ningún tipo de riesgos. Por esa razón se le pidió la colaboración a los feligreses para iluminar de forma espontánea y práctica la imagen. Con este hecho nació un espontáneo que también marcó la historia de ese miércoles 18 de noviembre de 1942. Se trata de un joven de nombre Miguel Escola, que con sus 27 años de edad se convirtió en el líder de esta tarea.

Con su ingenio maracucho, montó un sistema de iluminación con una serie de bombillos, conectados a una batería de automóvil, que llevaba en sus hombros y al mismo tiempo tenía varias baterías en una carretilla para irlas sustituyendo. Esta actividad la realizó durante más de 60 años y fue bautizado por tan loable iniciativa como el “Farolero de la Chinita”.

Después de conocer los detalles de este histórico día, uno se pregunta por qué no existe un monumento o estatua que materialice este evento de tanto valor religioso y patrimonial para todos los zulianos.

Por esa razón a través del Centro Rafael Urdaneta “CRU”, se está desarrollando el Proyecto de la Plaza “Coronación Chiquinquireña”, que estará ubicada en la intersección de la Calle 100 (La Marina) con Av. 2 (El Milagro), donde actualmente está la Plaza Colón, ya que este sitio está ubicado en el área de influencia del antiguo estadio del Lago, donde se realizó la Coronación Canónica de nuestra Virgen Chinita. En un esfuerzo mancomunado le toca a las autoridades Regional y Municipal, materializar este bello proyecto, para beneplácito de todos los feligreses de nuestra Reina Morena, “oh Clemente, oh Piadosa, oh dulce Virgen María”, en la advocación de María del Rosario Chiquinquirá. Contamos con Vos! @funmara500.

NAM/Francisco J. Urbina Nava