miércoles 19 de junio de 2024

#OPINIÓN || «No se había rendido, estaba replegado» || Dra. Carmen Rosa Blanco

Este título contiene una analogía con la muy conocida expresión humorística de aquella canción, que se refiere a alguien que se había ausentado por un tiempo y que luego reaparece casi sin que se le hubiese esperado. Reaparece alegre, victorioso, cantando, porque es que él estuvo de parranda y así, venció a la muerte.

En el argot militar, replegarse es una estrategia, una marcha atrás de las tropas según lo planificado, porque tiene justificación, como sería por ejemplo quedarse sin pólvora, o sin alimentos. Esta estrategia no es rendición, es coger impulso, hasta encontrar el faltante y reaparecer fortalecido a la lucha que hay que hacer.

En el espíritu del venezolano rendirse, que lo aplasten, no es una opción. Eso que se conoce como «tirar la toalla», ser indiferente (con sus excepciones, claro está), arruinar los sueños y las metas, no tiene cabida.  Al contrario, su espíritu de superación lo llena de energía y lo impulsa a vencer los obstáculos. Eso está sembrado en las fibras y en la sangre con las que estamos hechos.

El venezolano ahora está desplegado, avanzado luminoso, porque tiene la esperanza de que si es posible un cambio, (en principio político) para un mejor vivir, por la democracia y por la libertad a pesar de todos los obstáculos. Pero, esto solo es posible con la organización: Tener claro el proyecto, los planes de contingencia y la movilización. Los líderes tienen que dar los lineamientos de la organización en esta primera fase. Algunas estrategias no se publican, porque serìa abonar camino al adversario. La comunicación estratégica baja y sube por niveles y por canales, cada uno de los cuales responde a los objetivos específicos, que se cubren paso a paso.

¿Por qué es importante la organización?- Comencemos entendiendo que la organización es una estructura formada por individuos o grupos que tiene objetivos comunes y que son capaces de coordinar los recursos disponibles, mediante normas de funcionamiento acorde a los fines que se persiguen.

Desde el punto de vista social, la organización se establece mediante las el conjunto de relaciones individuo-sociedad y grupos sociales, con el propósito de alcanzar metas en un contexto histórico específico. La humanidad ha desarrollado una gran capacidad de organización, mediante el esfuerzo mancomunado para producir bienes y servicios de variada complejidad, ejemplo: la familia, las empresas, las religiones, el Estado y muchas más.

En el ámbito de lo político, la organización permite la conducción del Estado, la toma de decisiones y el ejercicio del poder (esto es a nivel macro). La organización política contribuye a la conformación de «sujetos sociales» que fortalecen el tejido social y asociativo. De modo que las organizaciones con fines políticos juegan un papel importante, sobre todo en procesos electorales, donde su capacidad de actuación mejora la comunicación y realización de tareas propias de ese proceso, que busca incidir en los asuntos públicos. Incluye a la militancia y al voluntariado para el ejercicio de la ciudadanía en las decisiones políticas.

La organización con fines políticos actualmente tiene una gran responsabilidad en Venezuela que está en la cercanía de la elección presidencial. Desplegar una maquinaria organizada y capacitada para participar en este proceso, contribuye a crear la confianza y seguridad de que la voluntad del venezolano será respetada y acatada como un mandato del soberano.

Creo que al venezolano le va muy bien en estos momentos asumir una actitud de solidaridad, de tolerancia, serenidad, para no caer en las provocaciones del adversario porque de lo que se trata es de hacer aquello contrario a lo que criticamos. Así que unidos es mejor, todos somos hermanos, eso sí mosca y bien plantados.

NAM/Carmen Rosa Blanco/Educadora

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

X:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp