jueves 28 de marzo de 2024

#OPINIÓN «Mensaje electoral» (Francisco Arias Cárdenas)

Escribo estas líneas el domingo 21 en la mañana. Con dos horas de diferencia, ahora mismo es el medio día en mi país. La gente está asistiendo a votar. Uno se siente alegre de que la mayor parte de la oposición esté regresando a una práctica política que aunque colectivizada en nuestra patria, había sido dejada de lado por muchos de ellos como camino para acceder al poder.

Responsable de esta pérdida de rumbo, era el desvarío de quienes se empeñaban en llamarnos golpistas de manera despectiva, ironías y contradicciones de nuestra clase política. La oposición había escogido el camino de la violencia.

Al margen de la Constitución y aún peor, con apoyo y dirección extranjera, se dedicaron los opositores a vivir en la rabia y a responsabilizar de las consecuencias de su locura a otros ciudadanos. La vuelta al camino electoral, la vuelta a la Constitución, a las leyes, debe alegrarnos a todos y a la opinión internacional no sujeta a mandatos del hegemón, interesado en la locura.

Al final todos estamos obligados, nosotros gobierno y nuestro partido, los primeros, para analizar, revisar, oír y asumir el mensaje de lo que en las buenas diga nuestro pueblo Líderes diversos de la oposición han dicho que van a revisar y a conversar de cara a lo que viene después.

Lo que nadie en el país político, que deberíamos ser todos los ciudadanos, es permanecer al margen de la reflexión necesaria luego del mensaje que nuestro pueblo dará con a votación. Fundamental es señalar que termina, para nuestra patria, un camino doloroso de violencia y despreció a las leyes que ha sido muy dañino para nuestro pueblo. La organización, la participación, las reglas, los equilibrios que son parte esencial del espíritu de nuestras leyes, está llamado a ocupar su lugar.
La importancia de la evaluación colectiva para el ejercicio del poder político, va a obligar a los que resulten favorecidos para dedicarse en cada espacio de la nación, para atender a su gente, inventando soluciones, buscando sumar todas las fuerzas para resolver problemas con cercanía y apoyo de la gente.
Es el favor de los ciudadanos, de los partidos y del colectivo, su opinión sobre desempeño, más que imposiciones centrales lo que determina resultados.
Va a obligar el desarrollo del futuro para la discusión y el debate interno de los partidos. Duro a veces pero necesario. Este ejercicio democrático de este 21 de noviembre va a decir que salimos todos de un ciclo que era un círculo vicioso.
El gobierno defendiéndose con todos los medios de la violencia, del bloqueo, de las sanciones y la oposición jugando cartas que despreciaban las más elementales normas de la racionalidad, más allá de las leyes.
Buenos aires soplan para la democracia. Malos aires para los vivos, para los que no querían el examen del pueblo, sea por rabia o por incapacidad para asistir a esa prueba. Nicolás Maduro, su consciencia, su sentido político, tiene que ver mucho con este camino virtuoso que se abre para todos.
En el partido de Chávez seguro se darán las discusiones, los debates necesarios y el ejercicio de democracia interna que va a ser garantía de que lograremos la hegemonía, más que con argumentos sin discusión de los viejos escolásticas del «magister dixit», con el debate respetuoso de iguales, compitiendo en virtudes ciudadanas y en sentido de humanidad, en lo que es y debe ser ejemplo en nuestra patria el Movimiento Bolivariano.

[email protected]
NAM