jueves 28 de marzo de 2024

#OPINIÓN Maridaje transmedia (Maryclen Stelling)

Es evidente que cada vez más el orden político se interrelaciona con el sistema mediático en una suerte de maridaje, unión intima que pretende ser armoniosa.

Hoy día se reconoce, denuncia y se lidia con el poder transmedia, aquel que se despliega en el marco de una comunicación multimodal, multidimensional y multidireccional.

Aquel donde se generan nuevos escenarios de convergencia del  poder político con los medios y la cultura; donde se construyen y circulan relatos que constituyen un universo narrativo “coherente” y comprensible; aquel que destierra el mito de la neutralidad periodística y bloquea  cualquier intención de objetividad;  aquel que nos convierte en acríticos consumidores virtuales; aquel que nos atrapa en una prisión transmediática de la que parece imposible liberarse.

Vertiginosamente cambian los escenarios y las formas de conocer, de representar e imaginar,  de informar y educar;   afectando las relaciones intersubjetivas entre las personas.  Sin duda alguna nos encontramos a merced de las narrativas transmedias que, en su accionar y obviando cualquier pretensión de objetividad,  actúan sin tapujos.

El control de los discursos de poder se relaciona directamente con  el control sobre las narrativas transmedias. Gradualmente ese poder transmedia va tornándose en una comunidad ético-moralista, suerte de religión transmediática, donde tiene lugar una cruzada por la creación de significados.

El rotundo triunfo del ultraderechista Bolsonaro en Brasil, es una clara demostración de cómo el orden político está intrínsecamente relacionado con el sistema mediático, la estructura social y la cultura. Analistas destacan las narrativas del odio, frustración y valores reaccionarios que caracterizaron la campaña transmedia del recién electo presidente.

Sin ir más lejos y sin negar la crisis multidimensional que aqueja al país, nuevamente alertamos sobre la politización y polarización de la crisis y los miedos. Alertamos  sobre los discursos y narrativas transmedias que el poder y el contrapoder construyen  sobre la crisis, las causas y las consecuencias.

Destacamos específicamente  las representaciones del miedo, que estarían configurando comunidades del miedo y, peor aún, comunidades de odiadores y odiadoras.

Devenidos en habitantes transmediáticos de geografías del miedo, de comunidades del miedo y del odio…

NAM/Maryclen Stelling