miércoles 24 de julio de 2024

#OPINIÓN || La Comunicación Política y los Procesos Electorales || Dra. Carmen Rosa Blanco (Primera Parte)

La comunicación política «Es el espacio en el que se intercambian los discursos contradictorios de los tres actores que tienen legitimidad para expresarse públicamente sobre política: Los políticos, los periodistas y la opinión pública» (Wolton, 1998:31), convirtiéndose así en una herramienta que surge del entrecruce de la comunicación y la ciencia política, para estudiar la forma, en la cual, la información se difunde e influye en la Política y en el intercambio de mensajes entre los políticos, los medios de comunicación y el público en general.
Existe una estrecha relación entre Comunicación política y los comportamientos electorales como la acción individual del voto, lo cual puede explicarse desde diversos modelos, teorías o enfoques.
1.- Modelo Sociológico (Paul Lazerfeld), se aplica tomando en cuenta los contextos sociales, la influencia espacial y la teoría de las redes. Aquí el enfoque es macrosocial, se toman como preferencia los aspectos socio-comunitarios, grupales y procesos sociales colectivos que derivan en el bien para la sociedad.
2.- Modelo Psico-social, que incorpora el enfoque comunicacional(Universidad de Michigan, August Campbell). Se construye sobre las actitudes políticas de los votantes, que pueden ser: 1. La identificación partidaria, 2. La actitud del candidato frente a los temas del debate electoral y 3. La simpatía por el candidato.
3.- Teorías de la elección racional, proveniente de la Economía Política, bajo los principios del análisis económico para explicar los problemas de la Política. Utiliza las teorías de la elección social, provenientes de la economía, para explicar cómo los candidatos, partidos y votantes toman sus decisiones políticas (Riker y ordesboock, 1973), asumiendo que la vida política es un mercado, donde se puede elegir el producto: El voto, por medio del cual se toma una decisión o se expresa una opinión. Así que, cuando una persona vota lo hace para expresar su apoyo o su preferencia por un proyecto o una propuesta que presenta otra, en este caso un candidato aspirante a ejercer un cargo público o privado.
La acción del voto culmina con la acción de votar en forma secreta y directa. Esto es lo que se hace en los sistemas de gobierno democráticos, con el objetivo de hacer valer la opinión o punto de vista de las personas.
El voto puede ser categórico, cuando solo se puede emitir al candidato de un solo partido y ordinal, cuando el votante puede votar a candidatos de más de un partido político. También existe el voto único (cuando se emite un solo voto) y múltiple cuando se emiten varios votos a la vez, el voto alternativo, acumulativo, preferencial, combinado, doble y rogado. No ahondaré en la explicación de esta tipología por cuanto interesa una comprensión de la comunicación política en los procesos electorales.
Ahora bien, los procesos electorales se basan fundamentalmente en una eficiente comunicación política que sirva de estímulo al voto. Esto se hace mediante técnicas de comunicación política, creando una narrativa significativa en la sociedad, para informar y persuadir y llamar a los ciudadanos a la acción de votar.
Esta comunicación política es un campo interdisciplinar que permite crear, dar forma y distribuir mensajes que pueden influir en los procesos de participación política como el acto de votar. También influir en los líderes y en los responsables de las relaciones públicas, periodistas, redactores de discursos, etc.
CONTINÚA MAÑANA
NAM/Carmen Rosa Blanco/Educadora

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp