• #OPINIÓN | ‘Hermanamiento Falcón y Veracruz’ | Francisco Arias Cárdenas

    Esta semana pasada acompañamos desde la Misión Diplomática de nuestro país  en México, las actividades que conllevan el acercamiento entre los gobiernos regionales del estado venezolano de Falcón y del estado mexicano de Veracruz.

    Es, sin duda el inicio de una serie de conversaciones exploratorias que deben confluir con la firma, por parte de los gobernadores de ambos estados, de un hermanamiento entre estas entidades.

    Veracruz cobijó al joven Simón Bolívar en su viaje a España. De Veracruz era su amigo, Miguel Santa María, quien luego, como Presidente de Colombia, fue su Embajador para firmar el “Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua entre México y Colombia”, el 3 de octubre de 1823.

    Son innumerables  las coincidencias. La cultura, la lengua, la historia, la geografía. De allí salen casi que mandatos, diríamos tareas expresas y deducidas que deben dirigir el accionar de nuestros pueblos y nuestros gobiernos. Lo ha entendido y lo asume así el gobierno bolivariano. Es la hermandad a  la que estamos obligados, como lo escribió el propio Libertador.

    En esa dirección se inscribe la labor asumida por los ambos gobernadores de estado, quienes con autorización de los respectivos gobiernos nacionales, Iniciaron unas rondas de reuniones hacia el establecimiento de los más firmes vínculos entre sectores públicos y privados de Veracruz y Falcón.

    La reunión con los sectores productivos, empresarios de los dos países, fue acompañada por delegados nacionales, enviados por el Ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, dentro de la línea de construir nuevas y fructíferas alianzas en materia energética.

    Extraordinaria fue la reunión y visita a la zona portuaria de Veracruz. La marina de guerra mexicana, ha asumido con empeño el trabajo de levantar al mejor nivel la operatividad y eficiencia del puerto de Veracruz. Con los principios básicos de ética, tecnología y servicio, están empeñados para ser competitivos y crecer en estos tiempos tan complejos. Quedó pendiente la visita al puerto Caribeño del Canal Trans-ístmico.

    Las relaciones de negocios con países asiáticos que tiene la República Bolivariana de Venezuela, productor petroquímico, gasífero y petrolero, es seguro cliente para esta nueva ruta interoceánica que vendrá a completar para los mexicanos y para todos nuestros países, las facilidades de comercio e integración entre el Atlántico y el Pacífico, a través del Caribe.

    Inicio de buen augurio significa este encuentro entre los jóvenes gobernadores, Víctor Clark Boscán, de Falcón y Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz, quienes engranados en el esfuerzo de los gobiernos de México y Venezuela, facilitan e impulsan la vida mejor de sus pueblos.

    ¡Viva México! ¡Viva Venezuela!

     

    NAM/FRANCISCO J. ARIAS CÁRDENAS

    [email protected]


    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m