Soñamos con una Venezuela segura y solvente energéticamente, donde su principal demandante de energía eléctrica, el sector residencial, sea protegido a través de las energías alternativas, específicamente con la energía fotovoltaica.
Aspiramos que, a lo largo de nuestro territorio, desde la Guayana Esequiba hasta el Zulia, los techos y balcones de apartamentos de las 5,6 millones de familias que habitan nuestro país tengan paneles solares. Que no quede ni un sólo hogar a oscuras.
Si cada hogar logra producir al menos 1 kilowatts (1000 watts) de energía fotovoltaica, cosa que se lograría colocando tan sólo dos paneles solares en cada hogar, el sector residencial estaría generando 5.600 megawatts, es decir, más de la mitad de lo que actualmente aporta la red eléctrica nacional.
Con esta acción concretada produciríamos suficiente energía para que nunca más volvamos a padecer los diarios cortes o apagones eléctricos que sufrimos de manera inconsulta e injusta.
Sabemos que la empresa eléctrica nacional tiene personal calificado, con experticia y larga trayectoria. Pero también sabemos que Venezuela cuenta, en todas sus áreas laborales, desde el obrero más esforzado hasta el profesional más competente, con personas comprometidas, sensibles, con un elevado sentido de pertenencia, brillantes, dispuestas a ejercer el derecho constitucional que nos garantiza la participación protagónica en los asuntos de la vida pública que conciernen a la ciudadanía.
No comprendemos por qué no se ha aplicado una política de suministro e instalación, de manera inmediata, de sistemas fotovoltaicos en todo el territorio nacional, tomando en cuenta los avances que hay en este tipo de tecnología que están adoptando muchos países.
Desconocemos las razones del gobierno nacional y la falta de iniciativa de los gobiernos locales y regionales para no valorar una propuesta como la realizada por Zulia Solar. Quizás, ante la insistencia de evidenciar la ineficiencia del sistema actual de servicio eléctrico, subestiman y buscan invisibilizar esta propuesta que emerge de la ciudadanía agotada de tan prolongada situación.
Desde el Zulia se ha iniciado una gesta verdaderamente heroica, con la creación de la Asociación Civil Zulia Solar, promoviendo nuestra seguridad energética como una necesidad colectiva, pero también como un tema de seguridad de Estado.
Hoy esta idea se ha replicado en los estados Monagas, Mérida y Bolívar. A pasos decididos y con la razón y la lógica de nuestro lado, hemos creado una Asociación Civil Nacional que lleva el nombre de Venezuela Solar.
El sol de Venezuela nace en el Esequibo, allí sus primeros rayos tocan nuestro territorio, pero no se queda allí, irradia su luz hasta el Zulia, donde despliega toda su potencia. Desde la tierra zuliana, con su poder solar, lograremos que Venezuela esté permanentemente iluminada.
NAM/Vileana Meleán/Abogado
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp