• #OPINIÓN | Entrevista de Yare | José Vicente Rangel Ávalos

    Se cumplieron treinta años de la entrevista que mi padre José Vicente Rangel Vale realizó al comandante Hugo Rafael Chávez Frías en la cárcel de Yare. Por su aguda experiencia periodística, sabía mi padre de la importancia del personaje en ese momento histórico, decía que era necesario que Chávez diera un mensaje después de los hechos ocurridos el 4 de febrero de 1992, por lo cual planificó el encuentro, cuyo material fue censurado por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, pero que posteriormente se convertiría en un importante documental, así como también forma parte de nuestra historia contemporánea.

    Este material fue recopilado y se encuentra, junto a otras entrevistas que le realizó a Chávez, en su libro De Yare a Miraflores, el mismo Subversivo.

    Para realizar la entrevista exclusiva, catalogada en su momento como “batacazo informativo” y “el tubazo” según la jerga periodística, mi padre planificó algunas acciones, entre ellas desarmar la cámara de video para introducirla por partes dentro de la cárcel, grabar de noche para no ser descubiertos y preparar las preguntas precisas.

    La intención era transmitirla en su programa José Vicente Hoy, pero no se lo permitieron. El 30 de agosto se cumplieron 30 años de esa entrevista, aniversario que fue recordado por el presidente Nicolás Maduro y resaltó el compromiso por la verdad y la historia de Rangel Vale, quien al realizar tan intrépida pauta, podía haber sido detenido.

    Aunque censurada, el material pudo ser divulgado y los venezolanos recibieron el mensaje de esperanza y compromiso de Chávez para mantener la lucha por una patria libre.

     

    NAM/UN


    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m