domingo 28 de abril de 2024

#OPINIÓN || En casa de Ada Pérez Guevara se elaboró y se firmó ‘El Menaje’ (1) || Dra. Carmen Rosa Blanco

En una lucha constante por ser reconocida como ser humano y como ciudadana, con plenos derechos políticos, la mujer venezolana ha transitado diversos caminos, algunos espinosos, agrestes y culebreros, pero todos llenos de historia de vida.

Historias dignas de recordar y conocer. Muchos testimonios se pueden contar de las creadoras de la Asociación Venezolana de Mujeres (AVM, 1936), quienes, con el objetivo central de obtener la igualdad legal, civil, penal y laboral y la protección social de la mujer y el niño, se juntaron, conversaron y compartieron la construcción de un sueño.

El día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo de cada año. Muchos dirían que el día de la mujer es todos los días, lo cual es cierto, porque cada día agradecemos por existir; pero la fecha sirve y es propicia para enaltecer a las mujeres públicamente y por todos los medios posibles, debido al gran aportes de éstas, al desarrollo de nuestra querida Venezuela, la que parece ser mujer, la que sufre y llora por los hijos que han tenido que dejarla, por esa Venezuela.

En este espacio de opinión, presentaré mi homenaje especialmente a una mujer, que sintetiza y representa a muchas mujeres que la acompañaron en la creación de la Asociación Venezolana de Mujeres (AVM ) y en la producción del «Mensaje», ese que surgió hace 88 años en su casa en Caracas, en la Avenida Norte 20, entre las esquinas de Jesuitas a Veroes, donde clandestinamente se reunía con sus compañeras, para discutir aquello que les concernía: todo lo relativo a las mujeres, la maternidad y los niños, la protección social de la mujer y la familia, de las madres solteras y en solo trece días, según lo documentado, el «Mensaje» llegó a Miraflores, fue entregado al general Eleazar López Contreras, para dar a conocer la problemática de la mujer y los niños venezolanos necesitados de protección jurídica y social.

Esta mujer maravillosa, Ada Pérez Guevara, una venezolana nacida en la población de Cantaura, del estado Anzoátegui, el 03 de noviembre de 1905. Hija de Octaviano Pérez Freites y Mercedes Guevara Rojas, pertenecientes al mundo cultural de la época en la escritura y en la poesía. En 1917, la familia de Ada se muda a Caracas y allí la joven cursa sus estudios de bachillerato y posteriormente universitarios, hasta que en 1964 obtuvo en la UCV, su título de Periodista.

Según las fuentes consultadas, se puede decir que Ada fue entonces periodista, escritora, ensayista y activista por los derechos de la mujer venezolana, siendo también co-fundadora del Ateneo de Caracas. En 1934 estuvo presa en la cárcel «La Rotunda», bajo el gobierno del dictador Juan Vicente Gómez.

En 1935, cuando salió de la cárcel, se unió a las luchas de Asociaciones Unidas Pro-reforma del Código Civil y y formó parte activa de la Agrupación Cultural Femenina, donde participó siempre por las reivindicaciones de las mujeres y de las familias, en busca de su personalidad jurídica plena, en el derecho al voto en igualdad de condiciones como ser humano.

Ada Pérez Guevara fue gestora y firmante del «Mensaje de Mujeres Venezolanas al General Eleazar López Contreras, el 30 de diciembre de 1936» 

¿Cuál era el trasfondo del Mensaje?- Primero hay que decir que este mensaje fue una toma de posición. Las mujeres reunidas en la casa de Ada, leyeron, discutieron, conversaron y soñaron con días mejores. ¿Qué las movió a realizar el petitorio?- Fueron trece día de reuniones, hasta que «El Mensaje» llegó a Miraflores, movidas por el hecho de no sentirse inferiores, aun cuando legalmente estaban en inferioridad.

Las movió esa energía que impulsa y como alguien dijo: «que no solo toca las puertas, sino que sabe cómo tocarlas para que éstas se abran…» Hablaron con letras, claras, asertivas, diáfanas y sin ambages, respecto a todo aquello que era su interés y motivación: la reivindicación social y política de la mujer venezolana y en solo dos páginas expresaron ese sentir y esos deseos: la protección social de la mujer, los niños, las madres solteras, la propagación de enfermedades venéreas y la necesidad de crear instituciones de protección social para los niños.

El General escuchó a las mujeres y leyó el mensaje, se sensibilizó y apoyó la petición con acciones concretas, porque supo que en aquellas voces, dulces, respetuosas y serenas, se encontraban unas barras de acero vestidas de terciopelo.

El Mensaje marcó la lucha de las mujeres por sus derechos civiles, lo cual iba más allá del voto, era la necesidad de participar en los asuntos públicos, de acceder a la educación, de aportar su inteligencia y valentía en esa lucha que había que hacer. Este «Mensaje» está cumpliendo ahora sus 88 años. Por eso es importante que se conozca y se difunda. Ada Pérez Guevara fue un pilar fundamental.

NAM/Carmen Rosa Blanco/Educadora

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp