miércoles 8 de febrero de 2023

#OPINIÓN || El teatro del absurdo: Brasil || Tulio Monsalve

Al levantar el telón vemos una trama que obvio carece de significado. Sus acciones tienen poco sentido y se ven demasiados errores de secuencia sin consecuencias dramáticas relacionadas.Al fondo está la política de Bolsonaro cuyo teatro prima en todos sus actos la incoherencia y el disparate. Cuya lógica es inexistente y termina por parir solo actos risibles. Para terminar en imágenes que tienden a asumir como calidad la fantasía.

Igual sucede cuando la derecha prepotente -que todo lo puede- llega al límite en Chile. Se disfraza con otro absurdo. Cuando triunfa un partido con un presidente comunista. Y otra patucada, pierde primera apuesta al pretender establecer una constitución que niegue la vigente de creación pinochetera.

Esta realidad deja en la calle a la derecha fascista y hace patente cuando su virrey Bolsonaro pierde las elecciones que patrocinaban al unísono el absurdo dúo: Trump y Biden.

Lula los derrota, y dejando atrás la brincadeira, en su primer acto como presidente promete librar del hambre a 123 millones de personas. A paso seguido, siendo la potencia económica más poderosa del continente, se propone dar todo el apoyo para fortalecer las políticas de integración.

Contando para ello con Unasur, Mercosur y otros organismos similares. Con la idea de quebrar las ideas aislacionistas. Declara que su gobierno se dedicará a crear con la Amazonia otro bastión que nos dé unidad y fuerza antipolíticas neoliberales. Además, tiene un plan de reconstrucción e integración del país. Para ello dicta un decreto sobre el control de armas en manos de ciudadanos.

La primera reacción ante esta realidad es la demostración irreverente de Bolsonaro de no asistir a cumplir con su compromiso constitucional de transmitir el mando a Lula.Y luego organiza otro teatro absurdo y monta un banda de fascinerosos, bajo comando del Ministerio de la Defensa en la zona de Planalto, para que el día 8 de enero de 2023 le dieran un golpe de Estado al nuevo presidente.

Todo este proceso deja muchas preguntas: ¿era parte del esquema del golpe el apoyo del Gobierno del Distrito Federal: obvio ¿Para otros lo sucedido es algo, paradójicamente, previsible?

Antes se dieron muchas señales de que la derecha radical, neofascista o neonazi, no estaba dispuesta a permitir que asumiera Lula la presidencia del Brasil.

Conclusión: este absurdo no termina, esto es solo un preámbulo.

NAM/Tulio Monsalve/Sociólogo

 

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp