martes 10 de septiembre de 2024

#OPINIÓN|| El petróleo avanza || Tomás Socías López

Aunque seguimos en la vorágine política, hay aspectos del país que siguen adelante y uno de ellos es la actividad petrolera.

La industria nacional sigue adelante y ha superado hasta ahora los temas políticos, por delicados que sean, lo cual ha garantizado y ojalá continúe así, aportando al flujo de recursos que sirven para que la economía siga dinamizándose.

Aún no tenemos cifras oficiales de la Opep, pero, por el cierre del primer semestre de este año, se pueden sacar algunas conclusiones.

Hechos

En primer lugar, Venezuela ha seguido vendiendo petróleo a los Estados Unidos y se ha consolidado, al finalizar el semestre, entre los primeros seis o siete proveedores de ese país.

Esto demuestra que ambos gobiernos, conflicto político aparte, han mantenido la relación que tiene que ver con el crudo.

Chevron

Aquí venimos a tocar un tema que pareciera recurrente y es el de la empresa Chevron.

Pero, no podemos dejar de tocarlo, porque es una realidad.

Gracias a la presencia de Chevron es que la producción de crudo, ha tenido un fuerte impulso y las exportaciones han seguido aumentando.

Pero no sólo eso, es una de las empresas de inversión extranjera, digamos más concretos, una empresa norteamericana tradicional con gerentes y Ejecutivos de alto nivel, de nacionalidad norteamericana, además, que han manifestado “se sienten cómodos con y en Venezuela”

Falta muy poco en la producción nacional para superar oficialmente la meta del millón de barriles y las consecuencias son imaginables.

También debemos recordar que hay una fila de 10 empresas del ramo, que recibieron oficialmente por la OFAC, licencias y contratos, y otras además todavía la esperan.

Acuerdos

Además, en la Asamblea Nacional se han aprobado acuerdos para extender contratos por más de 10 o 15 años con empresas extranjeras, con la finalidad de que operen conjuntamente con Pdvsa en empresas mixtas.

Hemos visto que a medida que se acercan las elecciones en Estados Unidos, al gobierno del presidente Joe Biden le conviene dejar tranquilo el tema petrolero e igual ya manifiesta la candidata demócrata Kamala Harris.

Las sanciones

De allí que, a pesar del conflicto político, el tema petrolero y el debate en la Casa Blanca empezó preocupante, pero poco a poco, la administración del Presidente Biden y su política a Venezuela, se conoce confidencialmente, se sitúa en el medio o aparte en el petróleo del tema político.

En este sentido, los asesores del presidente Joe Biden se han encargado de recordarle que en la anterior administración se cometieron muchos errores graves aislando a Venezuela, buscando un cambio político que nunca llegó y perjudicó a la gente y más allá, existe el total convencimiento que, por la fuerza, no podrán hacerlo, por una u otra razón, incluso que no es su papel.

El país continúa con sus mismas políticas económicas y petroleras y en esto sabemos que no es suficiente, pero es un paso decisivo, aunque debe de profundizarse hacia la apertura económica en muchas otras áreas.

NAM/Tomás Socías López

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

X:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp