jueves 25 de abril de 2024

#OPINIÓN El ataque a la economía nacional como estrategia electoral de Trump (Ramón Lobo)

A menos de dos meses de efectuarse las elecciones presidenciales en los Estados Unidos (EEUU), el gobierno de Donald Trump en su desespero por ganarse la simpatía de los sectores ultraderechista implementa nuevas sanciones contra Cuba, Irán, Siria, Nicaragua y Venezuela.

En el caso venezolano, adicionalmente envía de visita a su secretario de Estado, Mike Pompeo, a los países vecinos (Surinan, Guyana, Brasil y Colombia) para enfocar la fase final de su campaña electoral, desde la región mediante la amenaza y amedrentamiento  al pueblo venezolano con el objetivo de consolidar el voto inmigrante recalcitrante, principalmente en los estados de Florida, California y Texas.

Bajo la falacia de la seguridad hemisférica, el gobierno de EEUU insiste a través de sus países satélites en la fallida política de presión, aislamiento e imposición de  medidas coercitivas unilaterales que afecta el desenvolvimiento de la economía nacional, así como agrega obstáculos en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

La desfachatez estadounidense no tiene límites, ante una situación de calamidad internacional, en vez de colocar el interés humanitario como línea central de su política exterior, prefiere acentuar su conducta guerrerista.

Lo lamentable de este hecho,  es que algunos sectores de la oposición venezolana, continúen prestándose para esta agresión que afecta a todos y todas las venezolanas por igual. Está plenamente demostrado, como se ha denunciado continuamente, que las denominadas sanciones que se le imputan a determinados funcionarios de la administración pública es un manto que oculta a los verdaderos afectados, la población venezolana.

El sector opositor en el extranjero, que vive de las comisiones por la entrega de los bienes públicos y de las donaciones que reciben para arremeter en contra de sus coterráneos, prefieren mantener el actual estado de las cosas, pues el mismo, le otorga mayores beneficios financieros; por tal motivo, vemos los llamados incesantes a no participar en el proceso electoral del próximo 06 de diciembre.

Nos preguntamos, ¿y si las elecciones no son el escenario para dirimir nuestras diferencias, cuáles son?, la repuesta parece obvia: profundización del bloqueo económico, violencia e intervención militar extranjera.

El gobierno de EEUU esta consciente que, el funcionamiento adecuado del aparato productivo interno, consolidaría la revolución bolivariana, motivo por el cual persisten en el esquema de intromisión, con el objetivo de evitar la recuperación económica, razón por la cual, siguen propiciando sanciones para sus fines electorales y para intentar mantener una posición de angustia, inseguridad e inacción de los agentes económicos, lo cual disminuye  la oferta de bienes y servicios tendientes a satisfacer la demanda local en cantidad y precios justos.

En este orden, el fortalecimiento de las relaciones que lleva adelante exitosamente el gobierno nacional con aliados ubicados en los países euroasiático es fundamental en la lucha para superar el bloque económico, de ahí, la insistencia estadounidenses para aislarnos del escenario internacional.

NAM/Ramón Lobo www.ramonlobo.psuv.org.ve /  @RamonLoboPSUV [email protected]