viernes 26 de abril de 2024

#Opinión Día del profesor universitario (Eduardo Fernández)

Un 5 de diciembre de 1958 se crea la primera ley de universidades luego del derrocamiento de Marcos Pérez, luego en 1991 aprueban desde FAPUV y el CNU nombrar el 5 de diciembre como día del profesor universitario en honor a ese primer paso en las libertades de la Universidad pública, autónoma y plural.

Hoy se cumplen 60 años de esa fecha que marcó la Academia en nuestro país, y para celebrarlo tenemos que decir que el profesor universitario venezolano es uno de los profesionales peores pagados del mundo, no pueden hoy comprar un café a diario porque representa su sueldo mensual, son financistas de la educación de este país y quienes dedicaron 30 o 40 años a esta loable profesión no tienen idea a esta altura del partido que pasará con sus vidas.

Ayer me topé con profesor de mi Universidad, uno muy conocido y polémico por su verbo encendido y que lo a utilizado para defender a LUZ, su cara y su mirada no era la misma, perdió mucho peso y su propuesta de vida luego de dedicarle más de 30 años a formar jóvenes era «el 30 de diciembre me voy a Bogotá, sin saber que me espera y a vender cachapas», supe que quien es profesor hoy en este país lo es por amor a su carrera.

«Profe» feliz día, aunque no tengan mucho que celebrar ni como festejar, los felicitamos porque sabemos su sacrificio, a los que están comenzado en la carrera sigan adelante tengan resistencia, a los que están a punto de la jubilación muchas gracias.

Es importante concluir con unas palabras de la canciller alemana Angela Merkel » En Alemania, los maestros y educadores cobran el sueldo más alto de la nación y, en vista de esto, los médicos, los jueces e ingenieros solicitaron a la canciller, Ángela Merkel, la nivelación de sus sueldos; ella les contestó: ¿Cómo nivelo a ustedes con las personas que los formaron  y educaron?». En Venezuela pasa al contrario.

Eduardo Fernández
Fundación IDEAS