viernes 19 de abril de 2024

#OPINIÓN Corpozulia (Francisco Javier Arias Cárdenas)

Este año que viene Corpozulia cumple 50 años. Medio siglo de existencia de una corporación que nace para concretar lo que el Comandante Chávez llamaría después el “Eje de desarrollo de Occidente”.

El Zulia con su ubicación geográfica en el centro norte del continente suramericano, con el cuerpo de agua que le da acceso al Corazón de Colombia La Grande, que por los cauces de los ríos que llegan por el sur al lago tiene facilidades naturales para ser puerto multimodal para el oriente neogranadino, para los Andes venezolanos, para comunicarse con el “Eje Orinoco-Apure. Vocación de integración la del Zulia.

Lo captó así Bolívar cuando en la carta de Jamaica, estableció: “La Nueva Granada se unirá con Venezuela, si llegan a convenirse en formar una república central, cuya capital sea Maracaibo o una nueva ciudad”. Y es que esta región posee el cuerpo de agua en el corazón del territorio, el petróleo, las tierras de vocación agrícola y pecuaria, el carbón y la esencia trabajadora de su gente. Los brazos abiertos y la alegría que contagia y vivifica.

Planificar y promover. Esa es la tarea de Corpozulia. Cohesionarnos en contacto permanente con el gobierno central parar hacer concreto lo que debe hacerse en conjunto. Este año 2018 ha sido gratificante, ha sido de logros en espacios que nos corresponde en el 2019 expandir.

Hemos impulsado proyectos de desarrollo que enaltecen la esencia de esta corporación, avanzamos en el rescate de una raza independentista como lo es el criollo limonero, concretamos acciones para seguir impulsando la producción de plátano, cacao, uva, café, miel de abeja, pulpas de frutas, mermeladas, entre otros.

Somos una institución que promueve, impulsa y afianza el desarrollo de la región. Este 2019 se asoma como un año para el éxito y para el desarrollo de un estado que da pasos agigantados en la consolidación de una nueva economía diversificada.

El mejor de los slogans que ha tenido Corpozulia, sin duda es de los primeros que se posesionaron: “la mayor riqueza del Zulia son los zulianos” Es con esa condición que la corporación se adentra en el año 2019, llenos sus servidores públicos de fe y de confianza en convertir en acto las potencialidades de la región.

NAM/Opinión/[email protected]