miércoles 8 de febrero de 2023

#OPINIÓN || Conversando con Maracaibo (A manera de cierre) || Dra. Carmen Rosa Blanco

Lo que hoy entregamos al lector de este medio es un producto muy singular.  Basándonos en la documentación y el mediante el uso del recurso de la ficción, tuvimos una conversación figurada con Maracaibo, con la intensión pedagógica de presentar algunas ideas que sirvan como marco de referencia y a la vez un estímulo, para que cada lector, a su vez, formule y responda aquellas interrogantes que quedaron ausentes en esta entrega y que puedan configurar un perfil del pensamiento de la ciudad. Algo como un cuadro, una pintura, un boceto de lo vivido en el año que culmina.

De allí que, en forma breve y con la ayuda de algunas preguntas, Maracaibo (Nuestra entrevistada) nos expresó su opinión sobre algunos temas de interés, referidos al país, a la educación, a la economía y a la democracia venezolana.

En tal sentido caminé hacia el centro de la ciudad y encontré a Maracaibo sentada en uno de los bancos de la Plaza bolívar. Tenía en sus manos un abanico y aireaba su rostro resplandeciente de colores.

Yo caminaba entre un montón de gente, llevando en mi bolso lápiz y papel. Me fui aproximando hacia ella, me acerqué con cautela, para no perturbar su quietud y le dije que quería conversar con ella. Me tomó la mano con suavidad y me invitó a sentarme.

Allí comencé mi tarea. Le dije: Señora, con todo lo vivido por Usted este año, las situaciones de incertidumbre, singularidad y conflictos que nos ha tocado afrontar a todos, ¿Usted cree que seguimos teniendo Patria?

Maracaibo: “Si, tenemos Patria, pero bastante destruida y desintegrada, tanto por factores externos e internos, poco controlables como fue la pandemia. Esa Patria se nos está fugando. Es hora de recoger los trozos de lo que aún queda, limpiarlos e integrarlos y armar nuevamente el mapa. Aunque hoy, cuando me asomé por la ventana a contemplar el amanecer, vi unas lucecitas que titilaban como luciérnagas. Eran lucecitas de esperanza y eso es un buen presagio.”

Señora, dígame por favor: ¿De quién es la Patria?

Maracaibo: “La Patria es de todos nosotros. Somos sus hijos y debemos amarla, cuidarla y respetarla como nuestra madre. Los venezolanos estamos obligados, tenemos el deber de defender nuestra Patria, sobre todo de nosotros mismos y también de factores externos. Nuestra patria es madre y niño a la vez a quien jamás debemos abandonar bajo ninguna circunstancia. Estamos llegando a un momento decisivo para hacer nuestro aporte y que sean buenas decisiones por encima de los intereses personales y particulares. Yo siempre lo he hecho y lo seguiré haciendo con mis aportes”

Señora, nuestra democracia está hoy desacreditada, ¿Usted qué piensa?

Maracaibo: “Es una lástima. Nosotros en democracia hemos tenido muchos logros y progreso, hemos salido de la oscuridad que nos dejaron una vez. Creo en la democracia y soy demócrata. Pienso que es mejor tener alas y poder volar, a tener grilletes que nos impidan caminar porque acaso podemos arrastrar los pies. Con la Constitución Nacional por delante y los mejores venezolanos, los más formados al frente, que sean capaces de guiarnos por el buen camino, el de la Libertad, podemos sanar nuestra democracia.”

Señora, algunos creen que hacer política es practicar el oposicionismo y criticarlo todo, ¿Qué puede decir al respecto?

Maracaibo: “Yo creo que hacer política, en términos sencillos, es el arte de señalar problemas y presentar soluciones. No se trata siempre de hablar mal de los que están de turno, cualesquiera que sean, se trata de ser propositivos y de ser abiertos a recibir las opiniones sobre las acciones por hacer. Creo que quienes están en cargos políticos, deben hacer verdadera política, gobernar con eficacia y eficiencia, ser transparentes en el manejo del recurso y entregar cuentas. Esto es bueno por el bien de todos.”

Señora, Usted ha visto las escuelas de nuestra patria, vio el estado en el cual se encuentran, ¿Qué puede decirnos de la educación?

Maracaibo: “La primera escuela es la familia. Pero yo creo que, si esta no está en condiciones de educar a sus hijos, entonces las escuelas pasan a desempeñar un papel primordial y por eso deben ser las mejores, las mejor dotadas, tanto en recursos humanos como materiales y técnicos. Deben además ser lugares atractivos para los niños y jóvenes venezolanos. Lamento muchos que actualmente se encuentren deterioradas y le pido a los niños disculpas por eso. Espero un mayor empeño de todos por la educación.”

Señora, ¿Algún mensaje para los maestros?

Maracaibo: “Si. Diles que yo sé que están mal remunerados y están empobrecidos (igual que estamos la mayoría) pero confío en ellos, confío en su formación y su compromiso en la tarea de formar personas, haciendo bien su trabajo. Me gustaría que retomaran su liderazgo comunitario y juntos formemos los mejores ciudadanos, los que necesita hoy Venezuela.”

Señora, ¿Qué piensa sobre este tema de la economía?

Maracaibo: “La economía es fundamental para salir adelante, así como lo es también la salud. Debemos afanarnos en producir bienes y servicios, proporcionar empleos. Hay aspectos que teóricamente no manejo, pero la Teoría económica los explica muy bien, hagámosle caso a los economistas que saben de eso: La economía está muy pobre, debe mejorar.”

Bueno Señora, muchas gracias por sus aportes y sus opiniones, le deseamos un venturoso año nuevo.

Maracaibo: “Siempre a la orden. Esta tarde me reuniré en la plaza con algunos amigos, Andrés Eloy traerá las Uvas. También vendrán Simón Díaz, Ricardo Aguirre, Armando Molero. La idea es hacer un coro, porque como nos confirmó Juan Landaeta, también vendrá Vicente Salias. Ellos han ensayado muy bien el Himno Nacional, porque no quieren equivocarse ni inventar otras estrofas. Quieren entonar el Himno en honor a la vida y al año nuevo por venir.”

NAM/Dra. Carmen Rosa Blanco/Educadora

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp