viernes 26 de abril de 2024

#OPINIÓN Como una película mala (Carola Chávez)

Hace apena unos meses, cuando una caravana de más de ocho mil personas se dirigía Honduras hacia a los Estados Unidos dispuestos a cruzar la frontera juntos, por la fuerza que da ser multitud, Donald Trump ordenó a sus militarizar la frontera y recibirlos como se recibe a un enemigo invasor. Era una cuestión de soberanía, dijo.

Hoy, mientras escribo, los Estados Unidos arropado por la campaña propagandística más grotesca que hayamos visto, nos plantan la amenaza de una invasión “humanitaria” en la frontera con Colombia, inventándose un concierto de solidaridad (con los poderosos), donde un grupo de artistas se pelean por resucitar del olvido, por tomarse la foto, por hacer lo que sea para que la disquera los siga queriendo, o los vuelva a querer… Un concierto que pretende reunir a un gentío que debe ser arreado, en medio de euforia conciertera, condimentada con las tradicionales hierbas y polvos, a cruzar la frontera venezolana, así, a lo bravo, porque me da la gana, porque Trump dijo que esta frontera sí se puede cruzar a juro, porque sí.

Otra vez un montón de muchachos empujados a una locura escrita en Washington mientras su perro Guaidog predice muertos y los llama “inversión a futuro”. Marcos Rubio tuitea amenazas contra la familia del jefe de seguridad del presidente Maduro, si no obedece las órdenes de Washington, y ni un solo “demócrata” que rechace tal aberración, ni un solo defensor de derechos humanos que diga pío.

No hay un solo opinador de esos que manosean las palabras democracia y libertad que diga “¿carajo, qué es esto?” cuando Bolton, Pompeo, Pence o Trump llaman a los militares venezolanos a desconocer al presidente que elegimos los venezolanos, o cuando el jefe del Comando Sur, junto al ministro de defensa colombiano amenazan con la destrucción de Venezuela, si nuestros militares no traicionan nuestra Constitución.

Una cosa tan grotesca que si fuera una película sería una muy mala, por exagerada e inverosímil. Pero es la vida real.

Dijo Maduro que en Venezuela luchamos hoy por la supervivencia de todos los pueblos del mundo y tiene razón: borrada la legalidad, secuestrada la verdad, si lograran lo que pretenden contra nosotros, ¿quién va a impedir que vayan contra cualquier otro país que quieran, incluidos los que hoy se unen a este ataque?

NAM/Carola Chávez