martes 25 de junio de 2024

#OPINIÓN || ¡Acabar con la impunidad de los apagones! || Vileana Melean Valbuena

Defender como un derecho constitucional el acceso confiable y seguro a la energía. El Zulia tiene el infame record de ser el estado con más apagones o cortes eléctricos al año. Como especialista en Derechos Humanos, considero absolutamente injustificable tener nuestro estado Zulia siendo la región del país con mayor número de apagones al año; región iluminada de un eterno Sol radiante, que la convierte en potencia fotovoltaica sin discusión.

La energía eléctrica es una necesidad básica insustituible y forma parte de los derechos humanos vinculados a la salud, a lo económico y a lo social. El Estado tiene la obligación de asegurar la entrega del servicio eléctrico, como parte de los derechos que se tienen que garantizar a toda la población.

Urge por lo tanto, establecer la seguridad energética, como un derecho humano fundamental consagrado a nivel constitucional, por tratarse de un servicio público, que a la vez se vincula a otros derechos fundamentales (como el derecho a la salud, a la educación, a la alimentación…) irrenunciables para nuestra vida y desarrollo.

Este nuevo derecho hay que dotarlo de mayores garantías jurídicas para hacer efectivo su ejercicio. Defender como un derecho constitucional el acceso confiable y seguro a la energía, es acabar con la impunidad de los apagones o cortes eléctricos y obligar al Estado – nación, a buscar las soluciones reales y necesarias.

NAN/Vileana Melean Valbuena/Jurista

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp