viernes 26 de abril de 2024

#OPINIÓN 56 años del Coloso Zuliano (Francisco J. Urbina Nava)

Nos estamos refiriendo a esta joya de la ingeniería venezolana, conocido como Puente sobre el Lago de Maracaibo, bautizado con el nombre de Puente General Rafael Urdaneta, en honor a nuestro insigne militar y político zuliano, prócer de la independencia de Venezuela Rafael Jesús Urdaneta Faría, quien fue el más leal de todos los leales a Simón Bolívar y ocupó el cargo de Presidente de la Gran Colombia en su última etapa.

Fue inaugurado hace 56 años, el viernes 24 de agosto de 1962, con características constructivas en concreto armado y pretensado, que le permite ser reconocido como la primera obra de ingeniería en este tipo y tamaño que haya sido construido a nivel mundial.

En primer término es menester analizar al protagonista material, es decir el puente con su longitud de 8.678,6m y 134 pilas, que intercepta al canal de navegación, con un galibo o altura libre de 45mts, para garantizar el pase abierto de los buques, entre las pilas 20 a la 25, cuya separación entre pilas es de 235mts.

Solo para conocer la magnitud de la obra, se destaca la utilización de 3.000.000 de sacos de cemento de 46kgs y 20.000 toneladas de cabillas. Esto equivale a 270.000m3 de concreto, que incluyen 35.660 metros de pilotes de perforación, 33.430 metros de pilotes de hinca y 5.000 toneladas de cables de pretensado, según la publicación oficial del Ministerio de Obras Públicas (MOP) 1962.

La responsabilidad empresarial de este magno proyecto de la ingeniería venezolana estuvo a cargo del Consorcio Puente Maracaibo “CPM”, conformado por una estructura accionaria del 50% para la empresa venezolana  Precomprimido C.A. y un grupo alemán con el otro 50%, representada por Wayss&Freytag AG, Julius Berger Y PhillipHoltaman A.G.

El proyecto original es del ingeniero italiano Prof. Ricardo Marandi, quien es responsable de muchos puentes, entre ellos el viaducto Polcevera de la autopista A10, conocido como Puente Mirandi, que es la puerta de entrada de los turistas españoles a la Península Itálica, construido entre 1963-1967, con una longitud de 1,18 Kms., que lamentablemente se derrumbó el martes 19 de agosto del presente año. Este proyecto fue modificado por el Consorcio CMP, en lo que se refiere a cálculos estáticos con la cooperación del Prof. Morandi, inspección del Dr. Miguel González Jaime del Ministerio de Obras Públicas, la revisión del proyecto a cargo del Prof. Dr. F. Stussi, Prof. G. Schnitter, Dr. Paúl Lustgarten (MOP). De los venezolanos que formaban la directiva de CPM, tenemos al Dr. Juan Otaola, Sr. Eugenio Tundis y nuestro amigo Dr. Oscar Benedetti P.

Ahora bien, en cuanto al protagonismo humano, tenemos que durante los 40 meses de construcción, laboraron 2.630 personas, que incluyen 173 capataces, 1.048 especialistas, 1.026 obreros y 225 empleados. Como una muestra representativa de este grupo de personas nos vamos a referir al ingeniero de la Obra, al responsable de ponerle el nombre, al cura que lo bautizo y el músico que le compuso su primera canción de manera formal.

En ese orden de ideas tenemos el Dr. Oscar Benedetti Pietri (1926), nacido en Carupano, Sucre, era miembro de la Junta Directiva de la empresa Precomprimido. Actualmente tiene 92 años de edad y 72 de graduado.  Ha participado en más de 11 puentes en Venezuela y es miembro de la Academia de ingeniería y hábitat.  Su número de ingeniero es CIV. 1357 y a la fecha vamos hacia el CIV 300.000. En cuanto al nombre del puente Gral. Rafael Urdaneta, fue propuesto por el maracucho, nacido en Santa Lucia (1929), profesor, Doctor en derecho y locutor, Dr. Vinicio Nava Urribarrí. Miembro de la Academia de la historia del Zulia, ocupando el sillón No. 15.

En el marco de la inauguración del puente, el Concejo Municipal con su presidente Efimio Montiel Parra (1961-1963), promovió un concurso musical en su honor. El ganador resulto un luciteño, Luis Guillermo Sánchez (1913-1969). Pianista, músico y compositor.

Su composición fue la Danza Maracaibera. También escribió el vals Ciudad del sol, en la celebración de los 400 años de refundada Maracaibo, por Alonso Pacheco. Finalmente se realizó la bendición de la obra, con la presencia del Presidente de la República, Rómulo Betancourt, acompañado del expresidente Rómulo Gallegos y el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa entre otros. Fue bendecido por el sempiterno Monseñor Domingo Roa Pérez (1915-2000). Fue el quinto obispo de Maracaibo. Nació en El Cobre, Táchira. Promovió en el Zulia la creación de una nueva Diócesis y fundo 26 parroquias eclesiásticas.

Otro evento de relevancia, ocurrido en el Lago de Maracaibo, aunque no vinculado al Puente Gral. Rafael Urdaneta es la hazaña de una niña, nacida en los Puertos de Altagracia, Municipio Miranda, el 13 noviembre 1945, quien a la edad de 10 años, cruzo nadando el lago el 25 de marzo 1956. Salió a las 5:00am de los Puertos y llego a las sede de Casa Blanca Club, en el sector de Canalizaciones, El Milagro a las 9:42am. Su papá Asdrúbal Hernández “El Tiburón del Lago”, motivo a su hija Agripina Hernández a realizar este notable evento.

Para la construcción de la Maracaibo 2029, debemos tener presente a todos los coterráneos maracuchos, zulianos, venezolanos que han marcado nuestra historia. Así mismo es menester destacar que también el 24 de agosto de 1499 se produce el avistamiento de nuestro Lago de Maracaibo, por el navegante, gobernador y conquistador español Alonso de Ojeda, en compañía de Juan de la Cosa y Américo Vespucio, es decir, que celebramos los 519 años de ese hecho histórico, que nos lleva a evocar la musa del bobureño José Chiquinquirá Rodríguez “Chinco”, quien dibujó el Zulia con la letra del poema El Regionalista, recordando que  “Yo al Zulia lo quiero mucho / Cuando de ese Lago escucho / El chapoteo del marullo / Se me infla el pecho de orgullo / Al sentirme maracucho”.

Estos hechos sirven de apalancamiento para la consolidación y formación de las generaciones de relevo, que participaran en el acto de los 500 años de Maracaibo, a celebrarse el sábado 08 septiembre 2029. ¡Contamos con Vos!

NAM/Francisco J. Urbina Nava