martes 23 de abril de 2024

#Opinión 489 años de Maracaibo (Francisco Urbina Nava)

El 08 de septiembre de 2018 nos tocó soplar 489 velas por el cumpleaños de la época post-hispana de la Maracaibo Mía, Siempre Mía de Udón Pérez. Solo nos faltan 11 años para incorporarnos a la selecta lista de ciudades con 500 años, de vida urbana. La Primogénita de América es Santo Domingo (República Dominicana-1498), Baracoa (Cuba-1511) y en Venezuela Cumaná (1515). En ese orden cronológico les toca a Coro (1527) y Maracaibo (1529). Se estima que desde la llegada de Cristóbal Colón en 1492 al Continente Americano, se formaron en los siguientes 140 años, más de 330 ciudades de forma oficial. Este planteamiento es en relación a la diatriba histórica que se presenta por la llegada de los españoles a nuestra América y específicamente a Maracaibo. Eso fue en la época moderna de España, con un gran aval en lo social, económico y cultural de la época, que obviamente influyó en todas las ciudades americanas donde se instalaron, y la nuestra no es una excepción.

Todos sabemos que Maracaibo, como todas las cosas de los maracuchos, tiene una singular característica fundacional. Fue refundada 3 veces. Históricamente debemos hablar de la instalación del alemán Ambrosio Alfinger, quien viajó desde Santo Domingo a Venezuela, llegando a tierras corianas el 24 de febrero de 1529, de donde pasó por Los Puertos de Altagracia y atravesando el Lago llega al sector donde comienza Los Haticos y el domingo 8 de septiembre de 1529, refunda la ciudad con una ranchería, al lado de un pueblo que los indígenas llamaban “Maracaibo” en honor a un cacique Jefe de esa Comarca, así nace Villa de Maracaibo. Este poblado fue destruido y se produce la segunda refundación por parte del español Alonso Pacheco el lunes 20 de enero de 1571 y para otros en junio o julio de 1569, quien bautiza la nueva ranchería como Nueva Ciudad Rodrigo, en un espacio territorial llamado Punta de Arrieta, en el Sector El Bajito y El Viejo Correo, que fue afectado por la construcción de La Ciega. Otros autores afirman que fue al final de la Av. El Milagro en Cotorrera. Nuevamente esta ranchería fue destruida y por orden del gobernador español Diego de Nazariego, envió al Capitán Pedro Maldonado y se refunda nuevamente Maracaibo, bajo el nombre de Nueva Zamora, en el sector La Ciega en marzo o abril de 1574. Esta ocupación tampoco se estabilizó y fue en las primeras décadas del siglo XVII cuando se consolidó el poblado, tras el sometimiento de los indígenas.

De acuerdo a este análisis histórico, Maracaibo tenía 3 refundaciones e inclusive se celebraron los 400 años de Maracaibo, con la fecha 20 de enero de 1574, de Alonso Pacheco. Esta diatriba fundacional llega a su punto final el martes, 24 agosto de 1965, cuando el otrora Centro de Historia del Zulia, hoy Academia de la Historia del Zulia, realizó un estudio profundo y reunido en pleno, decidió que la Maracaibo Mía, Siempre Mía, fue refundada por Ambrosio Alfinger, quedando la fecha oficial de la época post-hispana el 8 de septiembre de 1529, razón por la cual hoy celebramos los 489 años de la Casa Grande de los maracuchos: Maracaibo.

En este importante día más allá de la historia, quiero relatarles como la ciudad fue creciendo desde el punto de vista urbano, partiendo de su época colonial hasta el 8 de septiembre de 2018. Para ello podemos considerar elementos urbanos referenciales como, calles, avenidas, cementerios, cines y espacios culturales, educativos y deportivos. Es importante destacar que en 1578 y finales del Siglo XVI Maracaibo era una Villa con siete calles, incluyendo un Convento y pocos habitantes, a tal punto que en 1648 tenía apenas 8000 habitantes. De los años coloniales es menester recordar 3 gobernadores españoles que la amaron con pasión: Fernando Ortiz y su esposa Inés del Basto, Fernando de Miyares y su esposa Inés Mancebo y Joaquín Primo de Rivera.

Para comprender el desarrollo de las calles y las avenidas de la Maracaibo Colonial, debemos partir de las Leyes de Indias, que era la legislación vigente de la Maracaibo Colonial, establecida por los monarcas españoles para regular la vida Social, Política y Económica de los pueblos. En lo referente a la materia urbana, debemos ir al Libro 4, de la recopilación de Leyes de Indias (9). Este libro regula todo lo concerniente al descubrimiento y la conquista territorial. Fija las normas de población, de reparto de tierras, obras públicas y minerías.

En el caso de Maracaibo, analizado con base a la retícula vial por bloques y cronológicamente, tenemos que la Maracaibo Colonial, se desarrolló entre la Av. 1 (Paralela al Lago), Av. 4 (Obispo Lasso), Av. 8 (Páez), Av. 12 (Padre Añez) y la Av. 16 (Socorro), teniendo perpendicularmente las calles, que arrancan en sentido norte desde la Calle 100 (La Marina), hasta la Calle 93 (Padilla), este rectángulo definía el área urbana de la época. En su condición de Ciudad Puerto, con una actividad comercial, basada en el café e influencia alemana, holandesa y de otras colonias europeas. Presenta características españolas

plasmadas en las Leyes de Indias, como la presencia en sectores de Iglesia, Plaza, Hospital, como es el caso de las Iglesias Santa Ana y San Juan de Dios (Basílica). De acuerdo a las actividades económicas continuó creciendo en bloques de 8 calles, así tenemos el bloque desde Padilla hasta la Calle 85 (Falcón), luego de Falcón hasta la Calle 77 (5 de Julio) y de 5 de Julio hasta la Calle 69 (Sector Colegio San Vicente), producto de la influencia económica y petrolera respectivamente. Las calles siguen decreciendo en sentido sur-norte, pasando por la Calle 72, hasta la calle 1 en la vía a la Concepción y a crecer de Norte-Sur hasta la calle 148, en el límite con el Municipio San Francisco en la Calle 148 (vía Perijá). En cuando a las avenidas, saliendo de la Av. 2 (El Milagro) en forma creciente llega a la Av. 106, en el límite con el Municipio Jesús Enrique Lossada. Estos bloques (zonas suburbanas) estaban vinculadas en la época colonial, con el llamado Centro de Maracaibo a través de los Caminos Reales de Los Haticos, El Milagro, Delicias (camino de Río Hacha) y Bella Vista, con el uso del tranvía de Mula, Vapor y Eléctrico.

Como una reflexión para este aniversario 489, debemos destacar que los bloques descritos están vinculados a la cultura y costumbres españolas, alemanas, inglesas, italianas, norteamericanas y otras. Todo en función del desarrollo económico, tecnológico y cultural que hemos vivido los maracaiberos desde la época colonial hasta la ciudad del Siglo XXI. De tal manera que bajo un escenario de Planificación Estratégica Urbana, miremos al pasado con el respeto histórico respectivo, evaluemos el presente y lo más importante proyectemos el futuro, para garantizarle a las generaciones de la Maracaibo 2029, en el marco de los 500 años de ciudad, una Maracaibo Inclusiva, Participativa, Humanista e Irreverente, definido en un ámbito territorial como la Gran Urbe Venezolana, que todos los maracuchos nos merecemos. Contamos con Vos! @funmara500.

NAM/Francisco Urbina Nava