• ¡OPINAN LOS EXPERTOS! Cumbre del BRICS aporta energía positiva a la paz mundial

    Expertos y académicos extranjeros expresaron que la XI Cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), recientemente celebrada en la capital brasileña, Brasilia, ha enviado señales positivas en lo que respecta a promover el multilateralismo, impulsar una economía mundial abierta y aportar energía positiva a la paz del mundo.

    Señales positivos para promover el multilateralismo
    Ivona Ladevac, directora del centro regional de “La Franja y la Ruta” del Instituto de Política y Economía Internacional de Serbia, comentó que el discurso del presidente chino, Xi Jinping, en esa reunión reafirmó la importancia que China concede al multilateralismo, acotó Xinhua.
    Según la académica, el discurso de Xi pone de relieve los tres aspectos de la labor a realizar de los países BRICS, concretamente la creación de un ambiente de seguridad pacífico y estable, la búsqueda de un desarrollo abierto e innovador y el fomento de intercambios y aprendizaje mutuo de distintas culturas. 
    Oleg Timofeev, profesor adjunto de la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia, expresó que los países BRICS, a través de la declaración conjunta emitida al término de la cumbre, muestran su apoyo al multilateralismo y abogan por un orden y posición internacional multipolar con respecto a las cuestiones regionales candentes.
     
    Una economía mundial abierta
    La escritora francesa Sonia Bresley dijo que la declaración de la cumbre anual del BRICS revela que los países miembros del grupo, comprometidos con la idea de apertura, inclusión e intercambio, forjarán un futuro próspero mediante el crecimiento económico. 
    La también experta en China subrayó que los países BRICS procuran un modelo de desarrollo económico pacífico, defienden el multilateralismo, ponen énfasis en la cooperación y el desarrollo sostenible entre los Estados soberanos, y trabajan juntos para construir un mundo pacífico, estable y próspero.
    Por su parte, el ministro de Comercio e Industria sudafricano, Ebrahim Patel, recalcó que gran parte del contenido de la declaración conjunta coincide con las políticas de Sudáfrica, que implementará los consensos alcanzados en la cumbre y aprovechará la oportunidad que la cooperación del BRICS genera para impulsar el crecimiento de su propia economía.
    Energía positiva para la paz mundial
    Bambang Suryono, presidente de la Fundación Nanyang de la ASEAN, un grupo de expertos con sede en Yakarta (Indonesia), dijo que los países BRICS, con una densa población combinada y grandes volúmenes económicos, disponen de un enorme potencial de desarrollo y desempeñan, de forma continua, un papel coordinador o incluso destacado en asuntos internacionales como la cooperación Sur-Sur y entre los países en vías de desarrollo.
    Asif Noor, director del Instituto de Estudios de Paz y Diplomacia de Pakistán, apuntó que el discurso de Xi expone que, para obtener un mayor desarrollo, los países deben apegarse a la apertura e innovación así como a los intercambios entre pueblos.
    NAM/El Universal
    Loading...