viernes 19 de abril de 2024

¡OPERATIVO ORDENADO! Extraditan de Bolivia a Cesare Battisti, el terrorista mas buscado de Italia

La aventura del italiano prófugo Cesare Battisti terminó este domingo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El exactivista de extrema izquierda abordó bajo custodia italiana un avión con destino a Roma: allí le espera una condena perpetua por homicidios y acciones violentas de los «años de plomo» de la guerra fría.

El revolucionario de 64 años fue capturado el sábado a la tarde por agentes bolivianos de Interpol en coordinación con colegas italianos. Un día más tarde y tras el rechazo a una solicitud de asilo a la Bolivia de Evo Morales, fue remitido a autoridades italianas llegadas en avión especial desde Roma.

El italiano estaba prófugo desde diciembre, cuando huyó de Brasil, donde en un pasado había hallado refugio bajo el gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

El Falcon 900 blanco, con policías y miembros de los servicios secretos que el gobierno italiano envió este mismo domingo para buscarlo, aterrizó poco después de las 15 (16 en Argentina) y se lo llevó menos de dos horas más tarde, apenas el tiempo necesario para volver a llenar los tanques de combustible.

cesare battisti 20191301
Battisti fue remitido a autoridades italianas llegadas en avión especial desde Roma. Foto: AFP.

Giuseppe Conte, jefe del gobierno italiano, había adelantado poco antes detalles de la operación de traslado, luego de mantener una conversación telefónica con el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Cómo lo capturaron. La operación secreta que llevó a su ubicación y rastreo desde fin de año, antes de su captura este fin de semana, también fue digna de una película de espionaje. Fuentes bolivianas cercanas a la investigación indicaron a la AFP que el italiano, que lucía barba candado y tenía «aliento alcohólico» cuando fue detenido, estaba en posesión de documentación brasileña, celular y tarjeta de crédito a su nombre.

Durante todo el domingo, el caso Battisti fue objeto de un intenso juego de ping pong político, judicial y diplomático entre Roma, Brasilia y La Paz a la hora de definir su suerte. El ministro de Gabinete de Seguridad Institucional brasileño Augusto Heleno había asegurado horas atrás que, antes de ser enviado a Italia, Battisti haría una escala en Brasil, algo que finalmente nunca sucedió.

El gobierno ultraderechista de Bolsonaro había prometido devolverlo como un «regalo» a Italia, poniendo fin a una era de afinidad entre gobiernos de izquierda y activistas responsables de hechos de violencia durante los «años de plomo» de la guerra fría.

Battisti había solicitado refugio a Bolivia en una carta, pidiendo que se le concediera el asilo que le garantizara su «seguridad, libertad y vida».

«Se acabó el picnic», twitteó el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del jefe de Estado brasileño. «Brasil ya no es tierra de bandidos. El ‘regalito’ está llegando», prometió.

NAM – Perfil