miércoles 22 de mayo de 2024

¡OPERACIÓN LIBERTAD! Análisis: «El personalismo de Guaidó ha puesto en peligro el alzamiento contra Maduro»

«En los pasados días, llegamos a un pacto para que el levantamiento fuera el día 2 de mayo. El acuerdo había sido negociado con los estadounidenses, la oposición liderada por Juan Guaidó, la Inteligencia política del Sebin, Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo, y algunos generales del alto mando militar, pero el personalismo de Guaidó y de Leopoldo López ha puesto en peligro el alzamiento», asegura a El Confidencial un militar que coordinaba las conversaciones en una isla del Caribe. «Ahora no tienen apoyo de los generales más influyentes de las Fuerzas Armadas Nacionales, ni siquiera del jefe del Estado Mayor de la Armada, José Adelino Ornella Ferreira, como se está escribiendo por ahí», afirma este exmilitar venezolano.

«Guaidó y López se comieron la luz, como decimos en Venezuela, son unos ‘amateurs», sigue explicando esta fuente. En el lenguaje venezolano, esto quiere decir que ambos opositores al Gobierno de Nicolás Maduro quisieron asumir un protagonismo precipitado y no pactado anteriormente con las partes antedichas.

La participación en el pronunciamiento previsto el 2 de mayo del autodenominado presidente interino, Juan Guaidó, el presidente del Tribunal Supremo y el alto mando militar «pretendía dar un carácter legal a las acciones», según narra frustrado a este diario el coordinador de las negociaciones.

Inicialmente, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, estaba dentro del juego de la llamada ‘Operación Libertad’, pero la precipitación de Guaidó activó a la amplia guardia de militares cubanos que controla al ministro en todo momento. Esto cuentan a El Confidencial fuentes de todo crédito y que están involucradas en las negociaciones.También era miembro de la partida de revuelta Iván Hernández Dala, director de la Contrainteligencia Militar (DGCIM).

NAM/El Confidencial