miércoles 19 de junio de 2024

¡OLVIDO TOTAL, UNA ‘MACONDO’! Isla de Toas: «Casas Muertas» (Fotos)

Las islas que conforman el municipio Almirante Padilla están sufriendo lo que nunca imaginaron «que jamás el viento de la muerte lograría derribarlas» como cita Miguel Otero Silva en su novela mas famosa «Casas Muertas». Solo ver el abandono y la desidia que hay en Maracibo, hace sentirse aterrados a la hora de pensar en un recóndito lugar en medio del Lago, como lo son las islas del municipio Padilla.

Las islas de Toas, San Carlos, Zapara, Sabaneta de Montiel, Pescadores y Pajaros conforman este archipiélago de 139 Km2 donde los servicios públicos brillan por su ausencia. En Isla de Toas pese a ser la capital del municipio tiene ya 6 dias sin electricidad, no hay gasolina, no hay agua potable, tan solo un camión cisterna distribuye el preciado líquido por lo que en todas sus calles lo toneles y tanques plásticos frente a las casas es el paisaje para propios y extraños.

El programa CLAP del gobierno bolivariano llega dos veces al año y el alcalde de ese municipio vive en Maracaibo, el economista Alberto Sovalbarro Morán quien logro el triunfo en las pasadas elecciones por el PSUV y ya han pasado los primeros 100 días de gobierno y las islas «van pa tras» como dicen los lugareños.

La isla Sabaneta de Montiel tiene 4 años sin electricidad porque «se robaron» el cable sub lacustre que surtía energía desde la Isla de Maracas la cual ya tiene 3 años sin agua porque el ferry no llega a surtirles del vital liquido por lo que solo cuentan con las pocas chalanas para saciar su sed.

El las islas solo las bicicletas son el medio de transporte porque la gasolina es muy costosa «por las nubes» ya que hay que traer el combustible desde la población del Mojan en tierra firme capital del municipio Mara.

Sus habitantes Paraujanos Añú y Guajiros Wayú claman por atención en salud ya que los ambulatorios de atención primaria están cerrados por falta de Insumos y personal médico que han huido de las islas por la inseguridad personal tanto en tierra como en el lago.

El municipio Almirante Padilla en otrora sitio de atracción turística le pide al gobernador Manuel Rosales que extienda sus programas sociales y rescate la planta desalinizadora de agua que fué su gran obra la cual fue desmantelada por quienes viven del hambre y la sed de ese pueblo que se siente olvidado por el Gobierno nacional y necesitan unas «mano humanitaria»

NAM/Emiro Romero/Critica 24

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m