sábado 20 de abril de 2024

¡OCURRIÓ EN LA GUAJIRA! Identifican a cuatro personas que fueron asesinadas y abandonadas en bolsas negras

En la mañana del sábado 15 de abril, habitantes de la vía que va del municipio de Dibulla hacia el corregimiento de La Punta de Los Remedios, se encontraron cuatro cuerpos con signos de torturas y con varios impactos de bala metidos en unos sacos y bolsas negras.

Los que transitaban por la zona al notar los bultos decidieron indagar encontrando dentro los cuatro cadáveres que fueron identificados como, Edgardo Cortés Meza, conocido con el alias de ‘Reserva’; Bladimir Henao Rúa, Cristian Taffur Mercado y Alan Yesit Márquez Peralta, quienes al parecer registraban alto prontuario.

Es de anotar, que el día miércoles 12 de abril, en la zona de Pelechua jurisdicción de Riohacha y varios corregimientos del municipio de Dibulla circuló un pasquín amenazante, donde nombraban a varias personas como blancos para asesinar por parte de las Autoridades Conquistadores de la Sierra.

En un Consejo de Seguridad que se desarrolló el día viernes 14 de abril, en la capital del Departamento, donde asistieron varias autoridades, señalaron que este panfleto no pertenece a un grupo organizado sino de delincuencia común que pretende causar terror en la zona rural de Riohacha y Dibulla.

Se espera la información completa por parte de las autoridades sobre este hecho que ahora aterroriza a los habitantes de estos corregimientos del municipio de Dibulla, que se sienten amenazados por presuntos grupos armados al margen de la Ley.

Eran oriundos de Santa Marta, Magdalena

Miembros de la Sijín y CTI de la Fiscalía seccional La Guajira, llegaron hasta el lugar de los hechos dónde hallaron cuatro cuerpos con signos de torturas, maniatados y con disparos en sus humanidades metidos en bolsas negras y sacos de café para tratar de identificarlos y determinar si pertenecen a la zona donde fueron encontrados.

Una fuente ligada a la investigación informó que tratan de determinar si fueron asesinados en la zona o los trajeron de otro lugar y fueron dejados en esa vía.

De igual forma, las autoridades investigativas tratan de determinar si estás personas tienen relación con el pasquín amenazante que circuló desde el día miércoles en la zona rural del Distrito de Riohacha y el municipio de Dibulla.

Aún las autoridades competentes no han brindado mayores informaciones de lo sucedido, lo cierto es que la ciudadanía de esta zona rural de Dibulla se encuentra alarmada por la posible presencia de un grupo armado que busca atemorizar a los habitantes.

Antecedentes

Presuntamente, alias ‘Reserva’, era miembro de un grupo armado y con múltiples registros judiciales por fabricación, tráfico, porte de armas y municiones de uso exclusivo del ejército, así como por concierto para delinquir.

Las autoridades policiales lo acusan del asesinato de Esneider Manuel Díaz Sarmiento en el barrio La Quemada de Gaira (Magdalena) el 27 de octubre de 2020, así como de Juan Camilo Ochoa Conde el 4 de octubre de 2020 en el barrio Cantilito y Jorge Luis Madarriaga Montero el 17 del mismo mes y año en el Once de Noviembre.

Por su parte, Tafur Mercado, al parecer lideraba una fracción de ‘Los Pachencas’ en Santa Marta dedicada a la extorsión, el sicariato y el microtráfico. Este individuo presentaba antecedentes por fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso exclusivo de las fuerzas armadas, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

En cuanto a Henao Rúa, fue capturado en 2012 por ser parte de la banda delincuencial ‘Los Urabeños’ y en 2018 fue nuevamente detenido por la circular roja de Interpol y por ser miembro del ‘Clan del Golfo’.

Finalmente, Márquez Peralta también fue capturado en 2012 por pertenecer a ‘Los Urabeños’ y tenía antecedentes judiciales por fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como por concierto para delinquir.

Hasta 20 millones de pesos autoridades ofrecen por esclarecer y capturar a los responsables

El secretario de gobierno del Departamento, Alberto Mario Cuan, en compañía del comandante del Batallón de Infantería Mecanizado N°6 Cartagena, coronel Alexander Toro Ramírez, el alcalde Marlon Amaya y delegados del Departamento de Policía Guajira, lideraron un consejo de seguridad extraordinario en el municipio de Dibulla, luego del hallazgo de los cuatro cuerpos con signos de tortura, disparos y maniatados en la vía a La Punta de Los Remedios, donde determinaron ofrecer una recompensa de hasta 20 millones de pesos.

Esta recompensa quedó establecida que la Administración Departamental dará hasta 10 millones y la alcaldía de la localidad los otros 10, para un total de 20 millones de pesos para poder esclarecer y dar con las capturas de los responsables de este suceso.

Ante el consejo de seguridad extraordinario solicitaron al coronel Alexander Toro Ramírez del Batallón Cartagena que visibilice una base para cuatro veredas en la zona rural de Dibulla, además coordinar con Policía Nacional patrullajes, controles y requisas; con el fin de mejorar la precisión de seguridad en los corregimientos de esta entidad.

NAM – Diario del Norte


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp