miércoles 19 de junio de 2024

¡OCASIONA 1.200 MUERTES PREMATURAS! En Europa la contaminación afecta a menores de 18 años

La contaminación causa más de 1.200 muertes prematuras a lo largo del año en menores de 18 años en Europa, señala un informe la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Este organismo advierte que «los niños y adolescentes son particularmente vulnerables a la contaminación del aire porque sus cuerpos, órganos y sistemas inmunes aún están en desarrollo».

Este informe evalúa los niveles de contaminantes atmosféricos en el aire ambiente en toda Europa y los compara con los estándares de la Unión Europea (UE) establecidos en las directivas de calidad del aire ambiental y las pautas globales de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2021.

En esta línea, el estudio apunta que, aunque el número de muertes en este grupo de edad es relativamente bajo con respecto a otros, representa una «pérdida» de potencial futuro. El informe también señala que la exposición materna a la contaminación del aire durante el embarazo está relacionada con el bajo peso al nacer y el riesgo de parto prematuro.

 

 

Enfermedades asociadas

Después del nacimiento, la contaminación del aire ambiental aumenta el riesgo de varios problemas de salud como el asma, la función pulmonar reducida, o infecciones respiratorias y alergias. También puede agravar enfermedades crónicas como el asma, que afecta al 9 % de los niños y adolescentes en Europa, además de aumentar el riesgo de algunas enfermedades crónicas más adelante en la edad adulta.

«Los niveles de contaminación del aire en toda Europa siguen siendo inseguros y las políticas europeas de calidad del aire deberían tener como objetivo proteger a todos los ciudadanos, pero especialmente a nuestros niños, que son los más vulnerables a los impactos de la contaminación del aire en la salud. Es urgente que sigamos intensificando las medidas a nivel local, nacional y de la UE para proteger a nuestros niños, que no pueden protegerse a sí mismos», señala Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la AEMA.

Según este organismo, hasta que la contaminación del aire se reduzca a niveles seguros en general, mejorar la calidad del aire en entornos como escuelas y jardines de infancia y durante actividades como los viajes escolares y los deportes puede ayudar a reducir la exposición de los niños.

La evaluación muestra que, a pesar de las mejoras constantes, las superaciones de los estándares de calidad del aire son comunes en toda la UE, con concentraciones muy por encima de las últimas recomendaciones de la OMS.

¿Qué ciudades son las más limpias?

Faro , Portugal, y las ciudades suecas de Umeå y Uppsala se clasificaron como las ciudades europeas más limpias y tuvieron los niveles promedio más bajos de partículas finas.

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp