martes 21 de mayo de 2024

¡OBRAS! El Moján contará con renovados espacios en la Plaza Bolívar y templo San Rafael Arcángel

El alcalde bolivariano de Mara, Luis Caldera, tal como lo anunció, dio inicio este martes 8 de septiembre a la reanudación de los trabajos de reconstrucción de la Plaza Bolívar y del templo San Rafael Arcángel.

La importante obra es ejecutada por la Alcaldía Bolivariana de Mara, que cuenta para ello con mano de obra calificada, la asesoría del equipo que participó en el rescate patrimonial del templo en el 2007, coordinado por la arquitecta Oly Finol, así como de ingenieros y arquitectos de la localidad, bajo la supervisión y acompañamiento de la junta municipal de conservación del patrimonio histórico.

Caldera, durante la inspección, explicó: «Reiniciamos los trabajos de reconstrucción de la Plaza Bolívar y el templo San Rafael Arcángel, con una inversión, en su primera fase de 10 mil millones de bolívares. El proyecto contempla varias etapas.

En la plaza continuamos con las demoliciones de las jardineras, se incluye la instalación de una bancada eléctrica, tanquillas, cableado de un nuevo sistema de riego, replanteo y nivelación de los pisos».

Señaló que la escultura del Libertador, diseñada y elaborada por Nicanor Fajardo, se mantendrá y será sometida a un tratamiento especial que realizará el escultor marense Leonel Muñoz».

En el templo se avanza en la intervención de la torre lateral derecha, donde ya se ha comenzado a trabajar con los elementos de madera, se realiza además la remoción de las paredes y agujas de la torre, habrá mantenimiento general del sistema eléctrico, friso y nuevos pararrayos en ambas torres.

En las labores también se ejecuta la demolición y construcción del nuevo piso de la entrada de las tres naves de la iglesia, está previsto el mantenimiento general del bautisterio, la reconstrucción de la sacristía, que sufrió daños a raíz del incendio ocurrido el 14 de mayo de 2016.

Se colocará un nuevo techo de madera, de cedro, y el sistema eléctrico irá empotrado en las paredes.

«Con la bendición de Dios continuamos estos trabajos para la preservación, conservación y protección de nuestro patrimonio. En medio de esta pandemia seguimos aquí, trabajando por Mara y su gente», sostuvo el Alcalde Luis Caldera.

NAM/Prensa Alcaldía de Mara