viernes 19 de abril de 2024

¡OBRA PARA CAMINARLA! «Anillo de Inducción Cromática» el regalo de Carlos Cruz-Diez a Bogotá

La plazoleta principal de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, es ahora dueña de un círculo de colores que sin duda se convertirá en un nuevo referente de la ciudad. Se trata del Anillo de inducción cromática, del maestro Franco venezolano, Carlos Cruz-Diez.

El día de la inauguración, invitados, estudiantes, profesores y transeúntes no dejaban de tomarse fotos para Instagram o Facebook. En un segundo había una buena cantidad de selfies, planos generales de sus 30 metros de diámetro y 3 de ancho, o fotos de sus zapatos al lado de los mosaicos de colores que conforman la obra.

Cruz-Diez entregó los planos finales de la obra en 2014, pero la idea comenzó en 1998, primero pensó en hacer una valla publicitaria, pero luego decidió ser más ambicioso.

En la plazoleta de la Tadeo también hay una vigorosa exposición del Fotomuseo con imágenes de diferentes obras públicas de Cruz-Díez; estaciones de tren en Francia, edificios en São Paulo o Zúrich, monumentos en París, o el espectacular piso de los pasos peatonales del estadio de beisbol de los Marlins.

Anillo de inducción cromática está hecho de mosaicos de vidrio que produce una fábrica francesa desde el siglo XIX. En 30 años van a estar iguales y en caso de que tengan que reemplazarlos, la fábrica seguirá existiendo; son los mismos mosaicos que se usaron en la obra del aeropuerto de Maiquetía en 1978 y que, a pesar de todo, siguen ahí.

Anillo de inducción cromática estaba en los archivos de los Cruz Díez y en los de la Tadeo Lozano. El rector actual, Carlos Sánchez Gaitán, tomó la batuta del proyecto y decidió sacarlo adelante en la pandemia para que, al volver a la presencialidad, la realidad fuera más amable para la comunidad universitaria y los bogotanos en general: la plaza es pública.

Consiguió los permisos del Distrito y los recursos de la universidad para instalar los 408.000 mosaicos que forman la obra. Hubo gente del taller y artistas colombianos en el ensamblaje. “Fue increíble cuando el círculo cerró. Es perfecto”, dice. Sánchez no puede ocultar su emoción: “Todo el año vamos a tener actividades académicas alrededor de Cruz-Díez”.

El taller y la fundación están listos para atender el mantenimiento de la obra, pero también están seguros de que será un espacio de la gente. Cruz-Diez tenía cuatro talleres que siguen en pleno funcionamiento: Panamá, Miami, Caracas y París.

NAM – Agencia


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m