viernes 19 de abril de 2024

¡NÚMEROS CLAROS! León: «Guaidó cerró 2019 con 38% de popularidad y Maduro 13%»

El escenario político del país está fuertemente polarizado entre los dos polos de poder cuyas acciones determinan la dinámica y los movimientos que día a día colocan al país en una posición de absoluta expectativa sobre el desenlace que tendrá la crisis venezolana, puesto que los hechos indican que solo dos resultados son posibles en este contexto de conflicto político: la prolongación indefinida de la crisis mediante el sistema de control político-económico del Gobierno o la implosión social-militar que busca la oposición para que se produzca una transición en toda la línea de poder del chavismo hacia un nuevo gobierno.

Y con base en esos escenarios, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este martes que Juan Guaidó sigue encabezando la lista de políticos con más popularidad en el país, a pesar de que a finales del año pasado decayó.

Al ser Guaidó la figura política que surgió del proyecto anti-sistema creado en el partido Voluntad Popular, que es el más radical de la oposición venezolana, su respaldo en bloque por parte de la élite de partidos mayoritarios que controlan todos los recursos y estrategias del sector radical opositor le valieron para sostenerse en una plataforma con la cual ha configurado una amplia red de apoyos civiles, sociales y diplomáticos dentro y fuera del país.

“El surgimiento de Guaidó en enero de 2019 le permitió tomar una posición de liderazgo que solamente había sido presidida por la popularidad del propio Chávez en su oportunidad. En febrero de 2019 llegó a 61% de aceptación popular que es mucho más elevado que la que ha tenido cualquier líder, excepto Chávez en un momento determinado. Esa popularidad él la mantiene el primer semestre y genera muchas expectativas positivas porque la población esperaba que Guaidó fuera el factor que permitiera producir un cambio de gobierno o una elección competitiva que le permitiera a la gente expresarse”, indicó León en una entrevista en Globovisión.

No obstante, aunque su gestión no ha producido un quiebre total en las bases de la estructura de poder del gobierno de Maduro, sí las ha debilitado a través del fuerte peso diplomático de la presión internacional y el efecto de desgaste progresivo que tienen las sanciones de EEUU sobre la administración chavista, que le impiden a Maduro y su cúpula política distribuir las rentas del Estado al sector militar-empresarial que controlan diversos monopolios dentro del país y que componen la base sobre la cual el mandatario socialista se mantiene en el poder.

Sin embargo, la popularidad de Guaidó cerró en 2019 “en 38%, que es una caída de 23 puntos porcentuales a lo largo del año, aunque sigue siendo una popularidad importante y sigue ubicado como el líder más popular en Venezuela y triplicando la popularidad de Maduro, que se encuentra en 13%”, según el analista.

El actual jefe de la AN surgió como un agente político de la misma línea del proyecto de transición que planteó su mentor, Leopoldo López, en el año 2014, en medio de un contexto de deriva que sufría la oposición en 2018 y a inicios de 2019 sin liderazgo ni estrategia. La ruptura en el sector radical anti-sistema de la oposición (VP, PJ, UNT y AD) fue revertida por Guaidó, aunque la misma oposición experimentó un cisma del cual se generó el ala moderada que cohabita y se relaciona con el gobierno de Maduro mediante la llamada mesa de diálogo.

“Guaidó encabeza la lista de políticos opositores con más popularidad, le sigue Leopoldo López con 30%, después María Corina Machado. En la del oficialismo la encabeza Maduro, aunque también están Rafael Lacava y Héctor Rodríguez”, afirmó.

 

Ricardo Serrano