miércoles 3 de junio de 2026

¡NUEVO TRATAMIENTO! EEUU usará sangre de quienes superaron el COVID-19 para tratar a enfermos

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) autorizó a los médicos de todo el país a usar el plasma de la sangre de pacientes que se recuperaron del coronavirus, para tratar a los nuevos pacientes que se encuentren en estado crítico. Para algunos expertos esta es la mejor solución a la espera de una cura.

El nuevo tratamiento fue autorizado este martes por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, mejor conocida como FDA.

En su web, la institución anunció que este método podrá usarse solo en pacientes que estén en estado crítico y cuya vida corra peligro. Además, los doctores que lo administren tendrán que pedir una autorización previa.

La decisión de la agencia es inusual. Normalmente pasan meses para que la FDA autorice nuevos tratamientos y lo hace solo cuando ha comprobado que el método es seguro y efectivo.

Tratamiento con plasma

Esta no es la primera vez que se implementa dicha técnica. Anteriormente se utilizó para luchar contra la llamada «gripe española» de 1918, cuando el uso de vacunas no estaba extendido.

Más recientemente también se aplicó contra el virus del ébola y el SARS. Este último fue producido por otro tipo de coronavirus que dejó 774 muertos en China entre noviembre de 2002 y julio de 2003.

En el caso del SARS, el plasma permitió mitigar los síntomas de los pacientes y acortar sus instancias hospitalarias, según estudios científicos posteriores.

Además, en China algunos doctores también inyectaron plasma para pacientes graves y los resultados parecen ser prometedores, de acuerdo a los estudios iniciales.

Anticuerpos

El tratamiento surge de la idea de que cuando una persona se enferma el cuerpo genera anticuerpos que luchan contra la infección. De esa manera, cuando ese sujeto se recupera, los anticuerpos se quedan flotando en su sangre, especialmente en el plasma, la parte líquida de la sangre.

Por tanto, el tratamiento consiste en recolectar esos anticuerpos que quedan en el plasma para inyectárselos a una persona enferma y ayudarle a luchar contra el virus.

Científicos

Un grupo de científicos estadounidense, liderados por un equipo de la Universidad Johns Hopkins, estuvieron presionando para conseguir la aprobación de la FDA y comenzar a estudiar el uso del plasma en pacientes contagiados con el coronavirus.

Uno de esos investigadores es Arturo Cassadeval de la Johns Hopkins, quien en febrero, en un artículo de opinión en The Wall Street Journal, consideró que el uso de plasma podría ayudar a contener la pandemia a la espera del descubrimiento de una vacuna, algo que podría tardar entre 12 y 18 meses.

En el estado de Nueva York, uno de los más golpeados por el virus, su gobernador, Andrew Cuomo, ya adelantó que esta semana se darán los primeros pasos para comenzar a usar este método.

En todo Estados Unidos más de 44.000 personas han contraído el coronavirus y al menos 544 han muerto, según el recuento oficial.

NAM/EFE