jueves 2 de mayo de 2024

¿NUEVO SISTEMA FINANCIERO? Oliveros: Más del 40% subió en un mes la cantidad de euros inyectados por el BCV

Si bien en Venezuela hay una economía dolarizada de facto en sus niveles más altos, llámese comercial, empresarial, exportador, importador, etc., esos flujos de capital tan voluminosos en moneda estadounidense en efectivo ingresan al país por la captación que hace el sector privado y los empresarios que aún mantienen actividades internas pero con conexiones externas de venta y financiamiento.

Mientras que en la otra cara de la moneda, el gobierno de Nicolás Maduro ha perdido prácticamente en un 100% su capacidad para captar e ingresar dólares debido a las sanciones y restricciones que le ha impuesto el gobierno de Estados Unidos con el objetivo de forzar su desplome financiero y una eventual salida del poder.

Entonces, ante una realidad en la que el grifo de moneda estadounidense se le ha cerrado vertiginosamente al Estado venezolano, el gobierno de Maduro ha optado por captar y recibir enormes flujos de euros en efectivo, puesto que hasta ahora no es objeto de sanciones financieras por parte de la Unión Europea y eso le permite hacer transacciones con esa divisa, lo cual le resulta imposible hacer con el dólar.

Y es que el flujo de euros ha crecido tanto, que de octubre a lo que va de noviembre subió en un 41% la cantidad de euros que inyecta actualmente el Banco Central de Venezuela en el sistema financiero nacional, tanto a bancos privados como a una parte del sector empresarial en forma de créditos.

«No ha terminado el mes de noviembre, pero la cantidad de euros en efectivo que ha inyectado el BCV al sistema financiero sube 41 % respecto al monto de octubre», explicó el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, en su cuenta de Twitter.
El Gobierno logra tener acceso a la moneda europea debido a que se encuentra en un proceso de aceleración en la ejecución de exportaciones y venta de oro a sus dos principales compradores: Rusia y Turquía, que son los países que más demandan oro venezolano. Solo en mayo de 2019, el gobierno de Maduro sacó 14 toneladas del metal dorado de las arcas del BCV y las vendió por 570 millones de dólares para financiarse, según una investigación de la agencia Bloomberg.
Asimismo, el experto aseguró que la circulación de dólares en efectivo con volúmenes tan altos y nunca antes vistos en la historia del país se debe más a la fuga de capitales del sector privado en los últimos años (dólares que retornan al país por operaciones de ese sector) que a la actividad ilícita del narcotráfico.
«Detrás del fenómeno de los dólares en efectivo, hay una sobreestimación del fenómeno del narcotráfico y una subestimación de la salida de capitales privados de los últimos 35 años… Claro, lo primero es más potable políticamente», argumentó Oliveros.

Ricardo Serrano