El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa firme en el proceso de llevar a cabo lo que desde su partido llaman la «contrarrevolución». Según informan a Reuters fuentes cercanas a la Casa Blanca, firmará este jueves un nuevo decreto en el que impondrá sanciones a la Corte Penal Internacional.
La orden incluirá sanciones financieras y restricciones de visa a oficiales de la CPI y sus familiares que colaboren en investigaciones de la corte sobre ciudadanos estadounidenses o aliados. Los nombres de las personas afectadas no se detallan en el decreto.
La corte desató en noviembre el rechazo bipartidista en Washington D.C. al emitir simultáneamente órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; su ministro de Defensa; y varios líderes de Hamas.
La orden ejecutiva Trump afirma ahora que eso provocó una “vergonzosa equivalencia moral” entre las autoridades israelíes y los miembros del grupo palestino, al que Estados Unidos considera una organización terrorista.
La firma de la orden, prevista para la tarde del jueves, coincidirá con la visita de Netanyahu a Washington D.C., que incluyó una reunión con Trump en el Despacho Oval el martes.
En su primer mandato, Trump argumentó que la corte “no tiene jurisdicción, ni legitimidad, ni autoridad” en el país, y que ni EE.UU. ni Israel son partes del Estatuto de Roma, que estableció el tribunal.
“La CPI fue diseñada para ser una corte de última instancia”, dice la hoja informativa que acompaña a la orden ejecutiva. “Tanto Estados Unidos como Israel mantienen sistemas judiciales sólidos y nunca deberían estar sujetos a la jurisdicción de la CPI”.
NAM/Telemundo
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp