jueves 9 de mayo de 2024

¡NUEVO CNE! Proponen a Rodrigo Cabezas y Padrino López para el Comité de Postulaciones

El principal obstáculo político que ahora se erige para desbloquear el conflicto entre los dos polos de poder que marcan el rumbo de la dinámica social, e incluso económica del país, a través de sus decisiones políticas (Nicolás Maduro y Juan Guaidó), gana terreno en el debate político nacional y en la agenda pública a diario. Y ese obstáculo es el la conformación del nuevo CNE.

A pesar de que el TSJ ya avanza en gestiones internas, por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro, junto al brazo político del chavismo en el Parlamento, para que la conformación del CNE quede a cargo del Poder Judicial (aunque no le compete según la Constitución), la Asamblea Nacional ya está a días o semanas de designar al Comité de Postulaciones, en el cuál se escogerán a los candidatos que pasarán a formar parte del nuevo Poder Electoral, si y solo si el TSJ no anula la decisión aludiendo al presunto argumento jurídico del «desacato».

Es por ello que este lunes se dio un adelanto y un paso importante en esta dinámica de la actual etapa de este acelerado ciclo político. Y es que el dirigente del partido opositor minoritario Avanzada Progresista, Eduardo Semtei, propuso una lista con figuras públicas para ser potenciales candidatos a integrar el directorio del nuevo CNE. Entre los nombres figuran Rodrigo Cabezas (ex ministro de Finanzas en 2007), Vladimir Padrino López (ministro de Defensa del gobierno de Maduro) y Luis Vicente León (director de la reconocida firma Datanálisis).

Esas postulaciones no se han confirmado y hasta ahora son solo propuestas por parte del partido Avanzada Progresista, de Henri Falcón, en conjunto con los otros partidos minoritarios de activistas opositores moderados como Claudio Fermín, Timoteo Zambrano y Felipe Mujica.

Sin embargo, un hito político en el actual conflicto que podría entorpecer esas eventuales postulaciones es el impasse que hay entre el chavismo y el ala de la oposición de Guaidó ante la intención del gobierno de Maduro de buscar que las elecciones parlamentarias se realicen a inicios de 2020, cuando legalmente corresponden para efectuarse en el segundo semestre del año entrante.

«Si el Gobierno llega a ganar la Asamblea Nacional tendría una hegemonía política. Controlaría los cinco poderes y controlaría todo el Estado venezolano. Eso sería lo peor que podría pasarle al país porque implicaría que habría chavismo, en mi opinión, por 35 o 40 años más», alertó Semtei en entrevista en el programa Vladimir a la 1, de Globovisión.

Asimismo, el político de AP aseguró que el proceso de ejecución de acuerdos y resultados en la mesa de diálogo entre el gobierno de Maduro y un sector minoritario de la oposición (solo 5% del padrón electoral) ha tardado en efectuar las liberaciones de todos los presos políticos por «incapacidad» del fiscal general de la República, Tarek William Saab.

«El proceso de liberación de presos políticos ha sido lento por incapacidad del fiscal Tarek William Saab. Él ha estado en el proceso de llevar cada caso a los fiscales nacionales y luego a tribunales, etc.», dijo Semtei.

A juicio de Semtei, la resolución de la designación del CNE debe pasar por la Asamblea Nacional y los verdaderos acuerdos que contribuirán a disminuir el conflicto y buscar soluciones a la crisis están en la que él llama «la mesita» (mesa de diálogo) entre el chavismo y el sector moderado de la oposición no alineado con el G4 (Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo) de la oposición, que es el soporte político partidista de Juan Guaidó.

Rodrigo Cabezas, ex ministro de Finanzas del gobierno de Chávez 

 

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa

 

Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis

 

Ricardo Serrano