viernes 26 de abril de 2024

¡NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS! Gobierno aprueba eliminar las exoneraciones de 597 códigos arancelarios

«Se eliminan exoneraciones en 597 códigos relacionados a productos terminados que puedan estar afectando la producción nacional (…) es una política tributaria dirigida a impulsar el desarrollo nacional y la producción nacional, se están eliminando exoneraciones a aranceles».

Así lo explicó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez en declaraciones emitidas desde el Centro Internacional de Inversión Productiva, tras sostener una reunión de la mesa Técnica del Consejo Superior de Economía Sector Café, en la que además habló sobre la reconversión monetaria y los efectos positivos en el sector productivo nacional.

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, anunció este viernes que se eliminará la exoneración de aranceles a 597 códigos de productos importados que están «afectando» la producción de artículos nacionales.

Rodríguez resaltó que es una política de «sustitución estratégica» que fue revisada con los distintos sectores económicos del país y que «no afecta a la industria nacional (…) donde no alcance la producción nacional y debamos importar, lo facilitamos», agregó.

La medida busca la «creación de empleo» y el «ahorro de divisas», señaló la vicepresidenta.

Valor del bolívar se mantiene

 En cuanto a la nueva reconversión monetaria afirmó que el Bolívar mantiene su valor, el precio de las divisas se sigue tranzando como se ha venido haciendo en las mesas diarias de cambio, al tiempo que agregó que “Esta es una política que consolida nuestra moneda y facilita al pueblo venezolano las transacciones. Tendremos nuevos billetes, y sobre todo para aquellos sectores donde más se haga difícil la digitalización de nuestra moneda”.

Sustitución gradual de importaciones

De igual modo, Rodríguez resaltó que estamos en una política de sustitución estratégica y gradual de importaciones, “se van a sustituir las importaciones en aquellos sectores cuyos productos tienen alta demanda nacional. Entiéndase que no se están cerrando las importaciones, la idea es que esos productos importados tendrán que someterse a una política tributaria para dar impulso a la producción de productos nacionales y así balancear la competencia”.

NAM