jueves 28 de septiembre de 2023

¡NUEVAS DETENCIONES! Tarek William Saab: Juan Guaidó está detrás del golpe de Estado contra Nicolás Maduro

El Fiscal general de la República, Tarek William Saab, presentó este jueves en rueda de prensa un balance de las actuaciones del Ministerio Público en los casos que tiene que ver para enfrentar una nueva acción criminal al margen de la ley, con la que se pretendía derrocar al presidente Nicolás Maduro y otra es el balance de la Comisión por la Justicia, la Verdad, la Paz y la Tranquilidad Pública.

El titular del Ministerio Público indicó que se abrió una investigación penal contra civiles y militares en retiro que estuvieron implicado en el intento de golpe de Estado previsto  para el 23 y 24 de junio. Responsabilizó de esta acción a un grupo  subversivo liderado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Dicha intentona fue revelada ayer por el vicepresidente Jorge Rodríguez. El acto contemplaba la muerte del presidente Nicolás Maduro, del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello y otras autoridades.

Saab destacó que el plan fraguado de magnicidio contemplaba la muerte tanto de civiles como de militares. Entre los detenidos por este caso se encuentra Eduardo José Báez, Antonio Rivero, Ángel Ortíz, Ramón Antonio Lozada, Manuel Christopher, Raúl Isaías Baduel, Carlos David Guillén, Rafael Huizi Clavier, Miguel Castillo Cedeño, Pedro Caraballo, Rafael Acosta Arévalo, además de  José Gregorio Valladares, Clíver Alcalá y Josenars Baduel.

Los delitos que se le imputan son terrorismo, conspiración, homicidio frustrado, traición a la patria y asociación para delinquir. Este nuevo intento golpe evidencia la falta absoluta de horizonte de un sector que adversa al Estado.

El fiscal acusó directamente a representantes de la oposición, de querer bañar al país de sangre. «Estos sectores no les gusta el debate político, quieren bañar de sangre el país, socavar la estabilidad democrática y sembrar el caos», resaltó.

Para esta investigación fue designado el fiscal 38º Nacional con competencia plena.

En este mismo orden de ideas, el representante máximo del MP hizo mención a los avances alcanzados desde la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública.

Acotó que como principales logros de la comisión se pueden mencionar los beneficios otorgados a 193 personas privadas de libertad, a quienes se les concedieron medidas sustitutivas propuesta por esta instancia en diciembre de 2017, junio de 2018 y octubre del mismo año.

«En todas estas medidas otorgadas ha tenido una actuación determinante la actuación de los representantes del Ministerio Público, así como todo el sistema de justicia venezolano», dijo Saab.

Dentro de las atribuciones que la ley le confiere, la comisión otorgó medidas de atención integral a 107 personas, que son familiares de 50 fallecidos en el marco de la violencia política ocurrida en 2017.

Entre estas medidas se incluyen asignaciones monetarias vitalicias para jefes de hogar, así como niños y adolescentes en edad escolar. También destaca el acompañamiento jurídico, atención psicológica y psiquiátrica.

 

NAM