A una semana de la movilización de 2.8 millones de personas en las calles francesas, este martes se anunció una nueva jornada de manifestaciones contra la reforma de las pensiones propuesta por el presidente Emmanuel Macron.
El transporte público, las clases y el suministro de electricidad, petróleo y gas se vieron interrumpidos el martes en toda Francia en la tercera ronda de protestas y huelgas contra los planes del gobierno para reformar las pensiones.
Cientos de miles de personas al comienzo de la manifestación de #París contra la reforma de las pensiones, que se suma a decenas de manifestaciones por todo el estado francés.
Lucha obrera, lucha sindical. #ReformesDesRetraites#Greve7Fevrier#GreveGenerale7Fevrier pic.twitter.com/uCTSpjRxwb— Donostia Bai 🎗️🌹 (@Erramun2014) February 7, 2023
Elevar la edad de jubilación
En la opinión pública, la protesta está creciendo contra la reforma, insignia del segundo mandato de 5 años de Emmanuel Macron. Pese a ello, el gobierno no vacila: Es «esencial«.
Las encuestas recientes demostraron que, la mayoría de los franceses desaprueba el plan del mandatario de elevar la edad de jubilación a 64 años y aumentar la cantidad de años que las personas deben hacer contribuciones para una pensión completa.
Actualmente, la edad de jubilación actual es de 62 años; siendo la más baja de cualquier economía europea importante.
« Shalalalala on est en grève… » Un air du Chaudron s’invite à la #manif7fevrier contre la #ReformeDesRetraites à #SaintEtienne pic.twitter.com/K6D3EVXKXh
— TL7 (@tl7loire) February 7, 2023
Luchando por lo justo
Los agricultores se manifestaron en Rodez: «Nos gustaría disfrutar del tiempo libre y descansar en nuestra jubilación».
Por su parte, a través de redes sociales, se denunció la detención de «médicos de calle» que atienden a los manifestantes durante la huelga: «La policía vestida de civil lleva detenido a un rescatista que se ocupó de los estudiantes de secundaria afectados por el gas». Afirmaron.
Les agriculteurs sont plus nombreux que les fois précédente. Certains sont passés en tête de cortège juste avant d’arriver sur les quais de l’Erdre #manif7fevrier #Greve7Fevrier #ReformeDesRetraites #Retraites #Nantes pic.twitter.com/fIu0EAgZw3
— Martin Hernot (@MartinHernot) February 7, 2023
Asamblea debate la reforma
La batalla por la reforma de las pensiones, que también comenzó este lunes por la tarde en la Asamblea francesa, promete ser una carrera de obstáculos para el gobierno.
El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) acusó este martes al presidente Macron de, querer aprobar a toda costa la reforma de las pensiones. «Estamos tratando con un presidente de la República, porque es él quien está en el corazón de todo esto; que quiere por ego sobredimensionado demostrar que es capaz de aprobar una reforma. Cualquiera que sea la opinión de la opinión pública, cualquiera que sea la opinión de los ciudadanos y es peligroso razonar así», dijo Philippe Martinez a medios locales.
«El presidente de la República está jugando con fuego»; expresó el titular de la CGT. Llamó al ejecutivo y a los diputados que iniciaron este lunes el examen del texto en la Asamblea Nacional a «escuchar al pueblo».
Diputados de RN atacados con mensajes de intimidación
Varias diputadas de la Agrupación Nacional (RN); partido contrario al actual presidente, aseguraron haber sido objeto, este lunes 6 de febrero, de un intento de intimidación para hacerlas abandonar la Asamblea Nacional en el momento en que se examinó una solicitud de referéndum, llevada por su bancada.
Un mensaje desesperante, alertando sobre la hospitalización de 1 de sus hijos y pidiéndoles que se fueran de la Asamblea lo más rápido posible. El diario francés Le Monde pudo escuchar uno de estos mensajes de voz; donde un hombre que dice estar trabajando en un hospital, les dice que son «esperados lo antes posible» y les da un número de teléfono.
« Bonjour madame la députée,un de vos proches vient d’être hospitalisé en urgence,vous êtes attendue. »
Qui est cet homme qui a tenté de faire sortir plusieurs élues RN pour faire tomber automatiquement la motion référendaire?
(Document @MatthDes) #toutestpol @TF1Info pic.twitter.com/lgk5fUVOhg
— Paul Larrouturou (@PaulLarrouturou) February 7, 2023
En este sentido, La presidenta de la RN, Marine Le Pen, denunció «una maniobra particularmente repugnante»: «Obviamente salieron del hemiciclo catastrófico antes de darse cuenta de que habían sido varios los que habían recibido estos mensajes (…) El objetivo era alejarlos de la Cámara en el momento adecuado».
NAM/Red RadioVE
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp
