jueves 9 de febrero de 2023

¡NUEVA EMERGENCIA NUCLEAR! Planta de Zaporiyia vuelve a quedarse sin electricidad tras bombardeos en Ucrania

Una nueva emergencia en torno a la planta nuclear de Zaporiyia se presenta este jueves 3 de noviembre luego de que el recinto quedara sin acceso a la electricidad tras unos bombardeos en Ucrania. 

La dificultad en el acceso a la energía pone en riesgo los sistemas de refrigeración de los reactores de la planta nuclear más grande de Europa.

De momento, Zaporiyia está recibiendo energía de respaldo de sus generadores diésel de emergencia, según informó el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

“El hecho subraya la situación extremadamente precaria de seguridad nuclear en la instalación y la urgencia necesidad de establecer una zona de protección a su alrededor”, afirmó Grossi mediante una nota de prensa divulgada por el OIEA.

El organismo precisó que los generadores diésel comenzaron a operar automáticamente después de que se cortó la conexión de la planta tanto a su línea eléctrica principal como a sus suministros de energía externos de respaldo.

La línea eléctrica principal, de 750 kilovoltios, se desconectó luego de un bombardeo alrededor de las 10 de la noche del miércoles (hora local). Mientras que, a la línea de suministro, de 330 kilovoltios, le sucedió lo mismo después de la medianoche.

“El personal operativo superior de Ucrania informó a los expertos del OIEA que había indicios de que las líneas eléctricas habían sufrido daños físicos en dos lugares diferentes, a unos 50-60 kilómetros de la planta en sí, en territorio controlado por Ucrania”, indicó el organismo en el comunicado.

Grossi definió el acontecimiento como “extremadamente preocupante que nuevamente demuestra la situación frágil y vulnerable de la planta”. “A pesar de los mejores esfuerzos del valiente personal de la planta para estabilizar la situación de la energía externa en las últimas semanas, la planta de energía nuclear de Zaporiyia nuevamente perdió todo acceso a la electricidad fuera del sitio”.

“Por ahora, recibe la energía que necesita de los generadores diésel en el sitio. Pero esta claramente no es una forma sostenible de operar una gran instalación nuclear. Se necesitan medidas para prevenir un accidente nuclear en el sitio”, dijo.

La planta tiene combustible para alrededor de 15 días de operaciones del generador diésel, según el operador nuclear nacional de Ucrania, Energoatom.

Zaporiyia cayó bajo el control de tropas rusas en el mes de marzo, en medio de la guerra en Ucrania que inició en febrero tras una ofensiva rusa. Ya se había quedado sin energía a principios del pasado mes de septiembre.

 

NAM/NTN24

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m