viernes 29 de marzo de 2024

¡NOS REIREMOS DE ESTO DESDE EL AMOR! Jean Mary y Alex Goncalves le pusieron punto final a su proyecto

Jean Mary Curro y Alex Goncalves siempre han tenido una conexión especial. Son buenos amigos. Hermanos de vida desde que se conocieron en Chataing TV, en 2012. Precisamente, esa conexión fue la que los motivó a concretar un proyecto que, sin saberlo, les cambiaría la vida: Nos reiremos de esto (NRDE). Durante cuatro años el podcast que nació sin mayores pretensiones, más que a hablar sin censura y sin tapujos sobre su vida fuera de Venezuela, les regaló una fiel comunidad de seguidores, mucho aprendizaje y experiencias valiosas.

Desde construir un estudio propio, pasando por las giras con las que se presentaron en lugares como Dubái, hasta tener como invitados a quienes admiraban. Les iba muy bien, pero decidieron ponerle punto final en marzo de este año. No hubo desacuerdos, como muchos pudieran pensar. Todo lo contrario. Fue una despedida desde el amor.

Aunque lo anunciaron a mediados del año pasado, desde mucho antes los comediantes sentían que el podcast estaba llegando a su fin. No era algo de lo que habían hablado, pero cuando lo hicieron se dieron cuenta de que ambos sentían que el podcast no iba más. Cada uno lo sintió de forma distinta. Alex lo notó en los números, en los suscriptores. “El proyecto dejó de crecer y, bueno, uno siempre quiere que le vaya cada vez mejor. Notamos que habíamos caído como en un limbo”, recuerda Goncalves. Para Jean Mary era un tema de energía, ya no se sentía igual que antes. “Todo estaba en calma, todo estaba bien, todo funcionaba y eso es lo que más te conflictúa (…) Sentía algo que no entendía, una desconexión energética de mi compañero que no entendía”.

Quién lo notó primero no lo recuerdan, pero cuando finalmente conversaron ambos coincidieron en que lo mejor era cerrar el ciclo del podcast. “Nunca hubo un rollo, no hubo mucho drama. Fue un momento donde yo estaba pasando una suerte de depresión en cuanto a los contenidos que estaba haciendo y me sentía medio agobiado. Cuando hablé con Jean Mary dijimos ya, pero fue completamente mutuo cómo se tomó esa decisión”, dice Alex.

“Fue como un reloj interno que te va marcando la hora y te va diciendo es por aquí. Es como una brújula. Yo creo que a los dos, un poco más rápido a uno que al otro, pero creo que estábamos sincronizados en la sensación de que el proyecto estaba culminando”, agrega Jean Mary.

En estos cuatro años de trabajo, Jean Mary y Alex construyeron una comunidad fiel que los apoyó siempre y de la cual están orgullosos. De allí la importancia de que esos seguidores entendieran los motivos de su decisión. “Es súper cliché decir ‘tenemos la mejor comunidad’, pero es así. Es una gente que nos abrazó, fue una familia virtual, esto no lo sabíamos ni imaginamos que iba a pasar”, dice Curro. Lo mismo ocurrió, recuerda, cuando decidió que no continuaría con Jeanma intensa, podcast que hacía en Patreon. “El 80% de los mensajes que recibí eran ‘lo entiendo’, por supuesto también hubo algunos que me decían ‘oye, no, piénsalo bien’, pero la gente lo entendió porque yo ya no podía sentirme identificada con la palabra intensa porque tiene una connotación negativa, alguien que no es capaz de racionalizar las cosas. Y ya no sentía que era persona, cuando empecé Jeanma intensa sí lo era. Ahora soy una persona distinta y no quiero usar ese nombre ni toda la energía de ese proyecto para seguir haciendo cosas en el futuro, porque literalmente no soy la misma persona, soy otra versión de mí”.

Un show menos

Para despedirse de Nos reiremos de esto y de aquella comunidad tan especial que construyeron esos cuatro años anunciaron su Tour de despedida, con el que visitaron ciudades de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Tenían planeado que el podcast terminara en diciembre, cuando finalizara la gira, pero se extendió. “El problema fue que las fechas de Latinoamérica se complicaron mucho en diciembre y estaba también el Mundial de Fútbol atravesado. Había muchas cosas y nuestro productor nos extendió la gira hasta marzo. Entonces, dijimos ‘No vamos a terminar el podcast y seguir de gira’”, explica Alex.

La gira no fue fácil. Aunque los primeros shows fueron más divertidos y relajados, mientras más avanzaban las fechas, la nostalgia aumentaba. Para ambos estos shows tenían una carga emocional muy grande porque, además de que eran los últimos, eran más personales.

En cada show Jean Mary tenía muy presente que no era uno más, sino uno menos. Estaba muy consciente de que cada momento era único. Por eso, se enfocó en disfrutar cada instante. «En esta gira hablamos de cosas más personales y pararme en el escenario y revivir mi depresión, la cancelación, mi divorcio, me movía mucho emocionalmente. Al ser una despedida me afectaba mucho, pero en una forma bonita. Es como si te dijeran que mañana te vas a morir, si sabes cuándo se acaba algo, de alguna forma, lo saboreas más porque dices ‘tengo que sacarle todo lo que puedo a este momento’. Tenía muy presente que cada momento era único e irrepetible y que a lo mejor no ocurre más nunca y con eso me quedé».

Ambos coinciden en que los shows más emotivos fueron los de Argentina y Chile. «Básicamente, terminamos llorando como unos niños ahí en la tarima. Eran las dos plazas más grandes, con más venezolanos. Afortunadamente pudimos grabarlos», dice Goncalves. Hubo un momento en el show de Chile que Jean Mary recuerda con mucho cariño: «La gente nos dio una ovación de pie antes de empezar que no esperábamos y me rompí. Me puse a llorar, cosa que tratábamos de no hacer porque tú aguantas hasta el final. Nos turnábamos porque si no los dos íbamos a terminar sentados en el piso llorando».

Cerraron la gira en Miami, dónde viven ambos. Esa última noche sobre el escenario dejaron la nostalgia a un lado y se enfocaron en disfrutarla al máximo. «Recuerdo que le dije a Jean Mary  ‘mira, ya lloramos estos shows, este es el último, dejemos la lloradera y vamos a disfrutarlo para que salga lo mejor posible’. Y, de hecho, así ocurrió. Por eso el show quedó tan cool», dice Alex.

Se grabaron algunos de los shows de la gira de despedida para hacer un video del tour y compartirlo en YouTube. Para Jean Mary, que ha tenido que supervisar parte del proceso, ha sido una experiencia bonita verse y revivir algunos de los momentos más emotivos. “A mí no me gusta verme, no me gusta ver nada de lo que hago porque me incomoda, pero me he tenido que ver mucho porque estoy en un proceso de corrección y he visto el show muchas veces. Para mi sorpresa, ha sido algo muy bonito porque lloro, me emociono y veo a esa tipa ahí parada y digo ‘qué locura, qué increíble que soy yo, que tengo esa conexión tan bonita’. El show quedó tan lindo que cada vez que lo veo tengo una sensación de gratitud enorme y de calidez en el pecho porque lo hicimos bien. Yo creo que nos quedó bonita (la despedida), va a quedar muy pulida, muy respetuosa con la gente que nos siguió, que sabe que siempre entregamos productos de calidad”.

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp