domingo 7 de junio de 2026

¡»NO VEO SIGNOS DE QUE SE NEGOCIE HABILITAR A MCM»! Afirma para ‘Avanza’ la analista político y docente Mercedes Malavé

«La primera lectura que debemos hacer de esa jornada es que la Primaria fue un éxito electoral importante, la participación superó las expectativas, la organización, que era muy débil producto de todos los obstáculos que tuvo que enfrentar la Comisión de Primaria así como el retiro de candidatos, entre otras, no fue traba para que se pudiera expresar mucha gente y las personas superaron, por su deseo a participar todos esos problemas».

Así lee la analista político y docente, Mercedes Malavé, en contacto telefónico para ‘Avanza’ por Sabor 106.5 FM, el proceso electoral interno de la oposición, celebrado el pasado 22 de octubre, donde se escogió, mediante el voto de la gente al candidato único que la Plataforma Unitaria Democrática postularía para las elecciones presidenciales de 2024, resultando electa con el 92%, la inhabilitada María Corina Machado.

«También fue un éxito -completa Malavé- por su carácter pacífico; las personas acudieron a sus centros de manera ordenada, tranquila y no hubo ningún tipo de incidentes, fue una manifestación democrática y civil de los venezolanos».

Una comparativa que no se debe olvidar

Ante el desconocimiento, crítica e incluso ‘criminalización’ de la primaria por parte del Gobierno nacional y dirigentes oficialistas, Malavé citó al encuestador Félix Seijas, quien publicó en su red social X una comparativa con una celebración electoral similar que hiciera el oficialismo.

«En esa ocasión, el chavismo dijo que había sacado 5 millones de votos y de acuerdo con lo que vimos in situ; las colas, los reportes, los centros electorales, independientemente que haya rondado los dos millones de votantes, lo importante es que se superó la expectativa de participación».

Asevera que «este proceso de la Fiscalía contra la organización de la primaria carecerá de suficientes elementos como para quebrar a la oposición, yo soy de las que creo que, al final el Gobierno va tomar un camino más político y menos judicial por lo que está en juego; judicialmente no hay suficiente de donde agarrarse y la CNdP trabajó con pocos recursos, no hay evidencia de que hubo corrupción o derroche de recursos en ese proceso».

Elecciones 2023 aquí: ¿a qué horas saldrán los primeros resultados en las  elecciones primarias de Venezuela? | LRTMV | Venezuela | La República

«Creo -sostiene- que (el Gobierno) van a escoger la vía política, una vez agotado todo este tema de las comparecencias y la judicialización; recordemos que, cuando el Gobierno judicializa un partido político de oposición es por que el mismo partido se presta para eso; los mismos opositores van al Tribunal Supremo, los miembros de los partidos se dividen y eso lo aprovecha el oficialismo para profundizar esas divisiones y para fracturar; con la primaria eso no sucederá, porque, incluso, quienes no creían en ella han reconocido que fue un proceso bastante transparente y honesto».

Escenarios postprimarias

Lo primero que reconoce Malavé es el desmontaje del la tesis de que solo los partidos con suficiente maquinaria son capaces de movilizar: «Con la primaria eso quedó desmontado, eso se desmintió; hubo un movimiento importante de votantes sin esas maquinarias, el padrón electoral en Venezuela son unas 20 millones de personas de las cuales, ahora mismo, pueden haber en Venezuela unas 17 millones de personas y se movió casi en su totalidad el sector duro opositor que responde a los llamados de la oposición tradicional, lo cual no implica que sean de una clase social determinada, recordemos que en el 2016 los diputados de la MUD ganaron todos los circuitos de Caracas incluyendo allí a los del oeste de Caracas que es una zona bastante popular y en sectores tradicionalmente chavistas ganó en ese momento la oposición, eso hay que aclararlo para no segmentar a la oposición participante».

«El 22 de octubre votaron igualmente sectores del oeste de Caracas, Maracaibo y de otras entidades, sectores tradicionalmente oficialistas, pero, en un porcentaje de los resteados (con la oposición) lo cual responde al desmontaje del cual hablamos; la maquinaria de los partidos ya no responden igual, la gente se manifestó sin necesidad de maquinarias, por un sentimiento de unidad, tenían en su mente la idea de que la primaria era un proceso unitario y por eso se manifestaron y votaron casi todos por la persona por la cual ellos confían y que reúne el concepto de lo que llaman la unidad, aunque su discurso no tenga nada que ver con él, porque, el discurso de María Corina más bien es de romper con todo el mundo».

PERFILES | ¿Quiénes son los actores en la mesa de diálogo? - Poderopedia  Venezuela

Malavé advierte que María Corina Machado debe asumir ahora el mandato que recibió por parte de quienes la respaldaron en la primaria: «Y ese mandato es buscar la unidad de los factores opositores, porque, por eso la gente fue a votar, pensando en esa unidad como una fortaleza política y la otra reflexión es que no siempre una victoria electoral se convierte en victoria política, por el contrario, la oposición tiene un historial de convertir victorias electorales en derrotas políticas, porque juegan al triunfalismo, juegan siempre a posición adelantada, empiezan con los atajos, con el desconocimiento del adversario, con la subestimación del adversario y es eso lo que aprovecha el Gobierno para acabar con el capital electoral de la oposición, porque, al final no logran lo que se plantean y eso se viene repitiendo desde 2014 con ‘la salida ya’ y todo lo que vino después».

Unidad vs proyectos personales

Para Malavé la tarea de María Machado es derrotar los personalismos en el liderazgo opositor para poder mostrarse como uno una fortaleza unida capaz de dar competencia al oficialismo, pero, para ello, deben acabar con los proyectos individualistas, de lo cual abunda en la llamada Unidad Democrática.

María Corina Machado: La primaria tiene que ser de la sociedad

«Cuando tu vez a la Unidad Democrática en el microscopio, observas una cantidad de proyectos personales, individuales, que no lucen dispuestos a ceder a menos que ellos sean los que lideren los procesos y lo que hemos visto es que en la opinión pública apoyan el factor unitario, pero, luego empiezan a echarse entre ellos y ese ha sido el comportamiento, hasta ahorita, de María Corina, por esa razón, es una gran incógnita lo que ahora será la postura de ella, porque, se supone que es la que tiene más preparación, más inteligencia política, la más honesta, pero su conducta ha seguido los mismos cánones que han llevado a la oposición al fracaso».

¿Qué pasará con la inhabilitación?

«María Corina ha dicho -recuerda Malavé- que quien hable de inhabilitación desconoce lo que sucedió el domingo, pero, lo cierto es que es un argumento irreal, se basa como en un deseo que no se casa con la realidad; hasta ahora, no veo signos claros y cuando los vea los diré, pero no veo signos de que en una negociación se pueda habilitar a María Corina, ni siquiera a Capriles».

La analista destaca que «el espíritu de las negociaciones de México y Barbados, tiene más que ver con un tema económico, con la recuperación económica de Venezuela y con un proceso de reinstitucionalización a mediano y largo plazo, creo que el Gobierno está dispuesto a reinstitucionalizar, porque, sabe que si no lo hacen le está quitando una columna muy importante al tema económico es decir no se va a consolidar la confianza que se está construyendo con el tema de las instituciones del Estado, principalmente el Poder Judicial y todo el tema tributario, por eso la mesa de negociación tiene una visión en ese sentido a mediano y largo plazo, ellos no van a habilitar a María Corina para entregarle el poder, por eso no veo los signos de que eso ocurra».

TSJ ya lo decidió: María Corina Machado está inhabilitada

Malavé sostiene su tesis en que el Gobierno no va entregarle en bandeja de plata el poder a una persona (MCM) que ni siquiera los reconoce como Gobierno: «María Corina desconoce cualquier decisión que el Gobierno tome, desconoce las instituciones del Gobierno, desconoce a los gobernadores, desconoce a la Asamblea Nacional y creo que el Gobierno, frente a ese tipo de peticiones, reacciona de una manera bastante contundente, clara e inquebrantable».

Vencer competencias internas

Malavé afirma que «el tema con María Corina es que le ha tocado una competencia interna primero, ella está compitiendo con factores de la misma oposición y el Gobierno todavía no la tiene como una gran rival, el Gobierno la ve como una idealista, romántica, extremista, con poco respaldo internacional; mucho más tuvieron Leopoldo López y Juan Guaidó, tengo la impresión de que todavía no la ve como una verdadera amenaza y la oposición también la ha subestimado».

Malavé también habla de las incoherencias y errores de la oposición: «Sus propias incoherencias han sido sus principales enemigos; los errores de Primero Justicia, Voluntad Popular, que los llevó al fracaso no se pueden desvincular de los propios errores de María Corina, porque, ella ha sido parte de los errores de la oposición, lo que pasa es que hay mentes que han sabido salir antes que las cosas se estrellen, ella siempre ha buscado un paracaídas y se ha salido y ese paracaídas tiene que ver con su honestidad, es decir, ella se ha mostrado siempre con su mismo discurso, una persona que no se casa con negocios de corrupción y financiamientos extraños que han ocurrido en la misma oposición, ella se sale, se desmarca de todo eso y la gente lo ha visto, la honestidad es muy importante en la vida de una persona, pero la honestidad no basta si no eres bueno en lo que haces; debes ser un político honesto, sí, pero debes ser también un buen político, si no sabes manejar las diferencias, si no sabes reconocer a tu oponente».

La transición, ¿Cómo queda ese proceso?

Para la experta, María Corina Machado no pareciera ser la candidata apropiada para liderar un proceso de transición política por su extremismo y su radicalismo.

«La experiencia histórica de las transiciones muestra que son procesos en los cuales el líder de la oposición tiene que ofrecerle ciertas garantías a los que son gobierno de que se van a quedar, de que van a seguir siendo un factor importante para las decisiones futuras y el caso más emblemático, aun cuando saque de quicio a la gente, es el caso de Chile; quien lideró la transición en Chile, que pudiéramos llamar el María Corina, Ricardo Lagos, que era radical como María Corina, buscó a un candidato afín al Gobierno para asegurar que el Gobierno le entregara el poder en una hipotética derrota, asegurándole Lagos los votos a ese candidato afín y ese candidato fue Aylwin que ganó las elecciones por los votos que le consiguió Lagos y le entregaron y a los cuatro años, cuando ya esa transición estaba encaminada y consumada, Lagos no aceptó ser candidato, porque, leyó que aún no era el momento, pues Aylwin dejó de Ministro de Defensa a Pinochet, que era el presidente a quien querían sacar y Pinochet colocó militares en el Congreso capaces de vetar cualquier reforma constitucional, entonces, son procesos lentos, la transición es un proceso lento que supone gobernar con mucha gente del Gobierno actual así tú ganes la elección como fórmula alternativa».

HOJA de RUTA para una transición política en Venezuela - Justicia  Transicional - Venezuela

En síntesis, Malavé no ve en Venezuela a un Ricardo Lagos: «María Corina no tiene ese perfil, su discurso no asoma una transición moderada, no maneja esa inteligencia política, en Venezuela no existe una figura que, por un tema de patriotismo y estrategia sea capaz de poner por encima de su aspiración personal la aspiración de un país que quiere un cambio y que para que se de ese cambio, debe darse un proceso de transición bastante inteligente y moderado».

Para Malavé, no hay, hasta ahora, candidato que tenga las suficientes habilidades políticas para plantearle un juego al Gobierno en el cual éste pueda ceder y reconocer.

NAM/Monitoreo

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp